Queremos conocer a más mujeres cántabras que merezcan un reconocimiento. Por eso, Onda Cero Cantabria pone en marcha el V Premio Mujer.
Si conoces una mujer cántabra, o vinculada a la comunidad, que destaque en cualquier faceta, personal o profesional, mándanos tu candidata a cantabria@ondacero.es.
Con el patrocinio de Banco Santander, EDP, Adarsa Mercedes, Supermercados Lupa, Universidad Europea del Atlántico, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria.
Premiadas en ediciones anteriores
Paula Sumillera, IV Premio Mujer Cantabria
Paula Sumillera (Santander, 1987) es la primera mujer cántabra en obtener el título superior de Dirección de Orquesta y una de las principales impulsoras de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico. Aparte de su faceta como directora de orquesta y coro, su interés por la pedagogía le he llevado a ejercer como catedrática de Música y Artes Escénicas en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
Eloísa Canga, III Premio Mujer Cantabria
Eloísa Canga (Torrelavega) es especialista en Nefrología, servicio en el que trabajó en Valdecilla durante dos años y otro año más en Urgencias. En diciembre de 1996 fue nombrada directora médico del hospital y se convirtió de esta manera en la primera mujer que asumía dicho cargo en los casi 90 años de historia de Valdecilla. Precisamente era la directora médico del centro cuando se produjo el trágico derrumbe de la fachada del hospital que se saldó con 4 fallecidos.
María Victoria Troncoso, II Premio Mujer Cantabria
María Victoria Troncoso (Pamplona, 1939) es madre de cuatro hijos: su hija mayor tiene una discapacidad intelectual y la menor, síndrome de Down. Comenzó a trabajar en la discapacidad intelectual en 1966, pero especialmente en el síndrome de Down. En 1976 inició los servicios de Atención Temprana en Santander y en 1980 elaboró el método de lectura y escritura para alumnos con síndrome de Down, gracias al que han aprendido a leer y escribir alumnos de todo el mundo, sobre todo de habla hispana.
Josefa Pérez Vega, I Premio Mujer Cantabria
María Josefa (Escalante, 1927), titulada en Ciencias Naturales y en Magisterio, se quedó viuda con 37 años y 4 pequeños de corta edad. La primera edición del galardón recayó en esta bióloga y docente por su contribución, durante toda su vida, a la defensa de los derechos de la mujer en todos sus ámbitos: laborales, personales y profesionales.