El PSOE pide de nuevo a la vicepresidenta un cambio en la línea de trabajo de MARE y SODERCAN
Pablo Zuloaga, ha mantenido un encuentro con Eva Díaz Tezanos en el marco de la ronda de contactos que está llevando a cabo con todos los consejeros para establecer prioridades a la hora de elaborar los próximos presupuestos
En el encuentro, han asistido los secretarios de la Comisión Ejecutiva Regional de Medio Ambiente, Javier García Oliva; Igualdad, Marian Casares; Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones, Movimientos Sociales, Eugenia Gómez de Diego; y Asuntos Sociales, Patricia Portilla. Áreas relacionadas con la gestión de Díaz Tezanos al frente del ejecutivo cántabro.
Seguir avanzando en Política Social
Zuloaga ha trasladado a Díaz Tezanos la necesidad de seguir avanzando en un mayor sistema de protección social “que garantice que nadie tenga ninguna necesidad básica sin cubrir”. “Queremos que en 2018 la prioridad del Gobierno, plasmada en los presupuestos, siga siendo la política social” señala.
En este sentido, Zuloaga y Tezanos comparten la necesidad de seguir aumentando la financiación de las partidas destinadas a la política social “porque aunque hagamos un esfuerzo muy importante nunca es suficiente para dar respuesta a todas las necesidades”.
Los socialistas han puesto en valor los avances llevados a cabo por el PSOE en el Gobierno, durante la legislatura, en materia de servicios sociales, recuperando innumerables recortes practicados por el Partido Popular en la anterior legislatura.
No obstante, el dirigente socialista ha enfatizado en la necesidad de mejorar la manera de hacer llegar todas las ayudas a las familias, facilitando la labor de los ayuntamientos y de los técnicos de servicios sociales.
Medio Ambiente y lucha contra el cambio climático
En materia de medio ambiente, el PSOE considera que hay que ser “más ambiciosos” en los planteamientos políticos de la lucha contra el Cambio Climático. “Queremos que se apueste por la incorporación de acciones transversales, abordando más sectores de actividad que los que contempla la estrategia de elaboración” asegura el líder socialista.
La dirección del PSOE ha manifestado a su vez la necesidad de avanzar en la solución al problema de la depuradora de Vuelta Ostrera en la desembocadura de Besaya. Y articular todos los procesos jurídicos necesarios desde el Gobierno de Cantabria para que se inicie la construcción de la nueva depuradora, acabando así con los problemas legales existentes y con los vertidos que viene padeciendo el estuario del Besaya.
SODERCAN y MARE
Sin hablar de los cambios exigidos al frente de las empresas públicas de MARE y SODERCAN, los socialistas si han planteado hoy a la vicepresidenta un cambio en la línea de trabajo llevada a cabo hasta ahora, hasta que se produzcan los cambios solicitados.
Hay que incentivar en mayor medida la Responsabilidad Social en las Empresas. Desde SODERCAN se tiene que dar más cobertura a este servicio y crear un observatorio que facilite en trabajo de las empresas.
Además, en la zona del Besaya, los socialistas han trasladado su preocupación ante la inminente parada de la planta de mercurio de Solvay, en la que entienden que el Gobierno de Cantabria ha de articular todos los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto del cierre sobre los y las trabajadoras y sus familias.
Movimientos Sociales e Igualdad
Asimismo, el PSOE ha trasladado la necesidad de mejorar los protocolos de atención a personas extranjeras. El líder de los socialistas cántabros está preocupado por la situación que sufren los menores extranjeros que llegan a Cantabria a través del ICASS (Intituto Cántabro de Servicios Sociales).
Zuloaga considera que "es fundamental proteger eficazmente a estos menores y que se sientan acogidos por la sociedad". Cantabria se ha de dotar de un Protocolo que respete el interés superior del menor y asuma la doctrina del Tribunal Supremo, las recomendaciones del Defensor del Pueblo y el Comité Europeo de los Derechos del niño.
Por último, en materia de Igualdad, los socialistas han manifestado a Díaz Tezanos la necesidad de que Cantabria continúe siendo una región abanderada en la lucha contra la violencia de género “como lo ha sido hasta ahora”.
En este sentido, han solicitado a la vicepresidenta del Gobierno trasladar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a todos los niveles de la administración y alcanzar a nivel regional un acuerdo de las mismas características. “Cualquier esfuerzo que podamos hacer de más para combatir esta lacra es más que necesario” ha concluido Zuloaga.