Ramón Ruiz: "Si he sido desleal en algo, he sido desleal al ego del secretario general"
"Yo si he sido desleal en algo, he sido desleal al ego del secretario general, pero no a los valores del partido ni al programa electoral que yo creo que le estamos cumpliendo perfectamente", ha apostillado Ruiz en su primera comparecencia ante los periodistas tras anunciar Zuloaga su relevo en el cargo como consejero y la designación del ex portavoz del PSOE en la Parlamento Francisco Fernández Mañanes como su sustituto
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, ha negado hoy haber sido desleal con su partido, como aseguró el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y ha afirmado que si ha sido "desleal en algo", es "al ego del secretario general".
"Yo si he sido desleal en algo, he sido desleal al ego del secretario general, pero no a los valores del partido ni al programa electoral que yo creo que le estamos cumpliendo perfectamente", ha apostillado Ruiz en su primera comparecencia ante los periodistas tras anunciar Zuloaga su relevo en el cargo como consejero y la designación del ex portavoz del PSOE en la Parlamento Francisco Fernández Mañanes como su sustituto.
Ruiz, quien ha comparecido ante los periodistas no para hablar de su relevo si no para presentar una exposición en la Biblioteca Central, sí ha respondido a todas las preguntas de los medios de comunicación, a los que ha reconocido que Zuloaga le pidió que cambiara algunos de sus directores generales y él se negó.
El aún consejero de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado que le dijo a su secretario general que "no iba a hacer cambios" en su equipo, porque, a su juicio, "funcionaba bien" y no había razones "de peso" ni "mala gestión" para quitar a directores generales.
De hecho, ha puesto como ejemplo, aunque ha reconocido que le daba "vergüenza contarlo", que Zuloaga le pidió la destitución de una de sus directoras generales por no quererse hacer una fotografía con él.
Ramón Ruiz considera que tampoco ha visto "ninguna razón objetiva" para que a él le hayan relevado del cargo de consejero y ha lamentado que la primera rueda de prensa que ha dado Zuloaga como secretario general haya sido para cesar "a tres compañeros" y no para proponer algún proyecto para Cantabria o hablar de la situación política regional.
"Yo recomendaría a mi secretario general que haga una reflexión sobre las decisiones que ha tomado, porque estamos para solucionar los problemas de los ciudadanos, no para crear problemas a los ciudadanos", ha afirmado Ramón Ruiz.
Ruiz, quien fue hasta las elecciones primarias en la que Zuloaga ganó la Secretaría General el responsable de Coordinación y Política Institucional del PSOE, sí cree que se haya producido "una desestabilización" en el Gobierno cántabro con el anuncio de su salida y asegura que eso "está creando problemas a los ciudadanos".
"Está creando inseguridad de que los políticos estemos para esto, para hacer el bien a la ciudadanía", ha opinado Ruiz, quien asegura que nadie le puede dar "lecciones de lealtad" y ha preferido no hablar de qué va a pasar con la vicepresidenta regional y exlíder del partido, Eva Díaz Tezanos.
"Yo soy un colaborador de Eva, pero Eva afortunadamente tiene muchos colaboradores de confianza que están reflexionando con ella lo que es lo mejor para los ciudadanos de Cantabria, pensando en lo mejor para los ciudadanos de Cantabria. Creo que el Gobierno estaba haciendo una buena labor, con sus errores y sus aciertos y esto ha venido a desestabilizar al Gobierno y esto no es bueno", ha enfatizado.
Sobre el pacto de gobierno con el PRC, ha defendido lo negociado por Díaz Tezanos tras las elecciones de 2015 porque "fue bueno para el PSOE y para Cantabria" y ha considerado que lo que habría que haber hecho "era defender ese pacto y no renegociar".
Ramón Ruiz también ha sido preguntado por la situación de la Consejería tras anunciar Zuloaga su relevo, y ha opinado que ha habido "cierta precipitación", porque, incluso, ha dicho que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se enteró por los medios de comunicación y aún no lo conoce de forma oficial por escrito.
"Evidentemente hay mucha gente que estaba participando en un proyecto que era compartido. Yo si tengo algún mérito como gestor es que creo en liderazgo de los proyectos compartidos", ha añadido en relación a la salida anunciada por 26 de sus cargos de confianza, aunque ha señalado que se sigue trabajando en la Consejería en la parte "organizativa y técnica".
Ramón Ruiz reconoce que su situación es "un poco incómoda", porque ha dicho que su sustituto ya está hablando "de lo que deben y no deben hacer los funcionarios" sin haber sido "propuesto" en el cargo, y ve "distorsión".
"Creo que es la primera vez que esto ocurre, que un posible consejero dice o recomienda a los funcionarios qué deben hacer y que quiere hablar con organismos cuando todavía no es consejero", ha dicho Ruiz, quien añade que le llamaron desde el partido el lunes para ver si podía hablar con su sustituto y respondió que "claro, por supuesto".
Sin embargo, ha señalado que Fernández Mañanes no le llamó y, sobre todo, después de que Zuloaga le calificó de "desleal", aunque ha dicho que a su sustituto le tiene "preparada una carpeta" con todo, "lo que es más urgente y lo que es menos urgente y lo que es más importante".
Ramón Ruiz no ha querido hablar de la opinión que los cargos de confianza que dejan la Consejería han dado sobre Fernández Mañanes, a quien consideran que desconoce el sistema educativo y sí ha dicho que quiere agradecer las muestras de apoyo que ha recibido estos días por parte de muchos directores de centros, muchos colectivos o alcaldes.
En cuanto al problema con los interinos, ha señalado que todos tendrán vacantes, aunque haya algún cambio, ya que se va a mantener la situación del curso pasado.
Ramón Ruiz ha concluido la ronda de preguntas con los periodistas asegurando que es un camino "poco acertado" basar las decisiones con "purgas" y ha recordado que "construir es difícil, pero destruir es muy fácil".
Ruiz ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una exposición sobre la crónica gráfica de Cantabria, cuyo autor es el periodista Armando Arconada, quien ha estado al cargo de la prensa de la Consejería de Educación hasta hace unos meses.
En su presentación de su muestra, Arconada ha defendido al consejero, a quien ha calificado como el "mejor timonel" que ha tenido la educación de Cantabria en su historia y también ha hecho referencia a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y a su trabajo al frente de ese departamento en el periodo 2011-2015.