El hombre, que se encontraba con otras dos personas, estaba descendiendo a pie del lugar en el que habían practicado escalada cuando ha sufrido la lesión, que le impedía abandonar el lugar en el que se encontraba por sus propios medios. Sus acompañantes han dado aviso de la situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, minutos antes de las 16:00 horas, momento en el que se ha movilizado al equipo helitransportado de Ejecutivo autonómico para acudir en su ayuda.
Se ha tratado de una intervención compleja por la altitud a la que se ha producido y la temperatura cálida del ambiente, que hace que el helicóptero pierda estabilidad. Ante estas condiciones, se ha dejado al médico y material en la estación superior del teleférico, dado que no se trataba de una actuación que requiriera una atención de extrema urgencia, con lo que se ha mermado el peso del aparato y se ha ganado en seguridad.
Para efectuar el rescate ha descendido hasta el herido, mediante una operación de grúa, un técnico del Gobierno, que ha realizado una primera atención al herido y le ha izado hasta la aeronave. Con el afectado a bordo, se ha recogido de nuevo al facultativo que le ha atendido en el viaje de regreso.
El escalador ha sido evacuado hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.