El documento, que ha sido apoyado por la unanimidad del Consejo, “insta a la defensa de la libertad sindical a través de la unidad de las organizaciones sindicales en Cantabria frente a las agresiones de empresarios a representantes sindicales”.
Para USO “la involución que se está produciendo en los derechos de los trabajadores en los últimos años es motivo de preocupación para todas las organizaciones sindicales”. La situación “está afectando de manera directa a aquellos compañeros que luchan en las empresas por defender el derecho del conjunto de los trabajadores”.
Y es que, para el sindicato “durante el último año en Cantabria se ha incrementado la represión, por parte de empresarios sin escrúpulos, hacia delegados de personal, delegados sindicales y miembros de comités de empresa, sin distingo de origen sindical”. Estas situaciones son para el sindicato “cada día más comunes y merman tanto la capacidad de representación de los trabajadores como las garantías sindicales, que son una de las bases de nuestro sistema democrático”.
La resolución aprobada mandata a la Ejecutiva Regional de USO Cantabria a que “establezca contactos con los representantes de las organizaciones sindicales con suficiente implantación en Cantabria para establecer mecanismo de defensa que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras que asuman labores de representación sindical ante posibles acciones represivas”.