Igual que la federal

Zuloaga propondrá una ejecutiva de 49 miembros

El nuevo secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, propondrá en el 13 Congreso que celebra el partido los próximos días 29 y 30 de julio en Santander una comisión ejecutiva regional (CER) formada por 49 miembros, exactamente el mismo número y áreas que el PSOE a nivel federal

ondacero.es

Santander |

Pablo Zuloaga | Onda Cero Cantabria

Así se recoge en la propuesta para modificar los estatutos del PSOE cántabro, a la que ha tenido acceso Efe y que se debatirá para su aprobación en el cónclave previsto para el último fin de semana de este mes de julio.

Desde el último congreso regional, celebrado en 2012, la composición de la CER de los socialistas cántabros era de 30 miembros e incluía también secretarías de área y hasta 15 vocalías, figura que desaparecerá en la nueva estructura diseñada por Zuloaga.

También se plantea que la aportación obligatoria mensual mínima de "todos los cargos remunerados" sea de un 7 por ciento, - hasta ahora era de un 5 por ciento -, y como novedad incorpora a cargos electos, orgánicos, institucionales, sean afiliados o no e incluidos los de libre designación.

Hasta ahora esta obligación con el partido sólo la tenían los afiliados con cargos institucionales.

Respecto al comité regional, el máximo órgano del partido entre congresos, en el 13 Congreso se elegirá a un total de 132 miembros, cuando en el anterior se eligieron a 85, que, según recoge la propuesta de modificación estatutaria, será un tercio del número total de sus integrantes, es decir, igual también que el órgano federal.

De esta forma, el comité regional, formado hasta ahora por casi 200 personas, pasaría a duplicar ese número, hasta cerca de 400 miembros.

No obstante, fuentes del equipo de Pablo Zuloaga han explicado a Efe que en este punto concreto de la propuesta se ha producido "un error", al "incorporar" al texto regional los documentos federales, por lo que se introducirán enmiendas en este y "en otros puntos" para "adaptarlos" al partido en Cantabria.

Así, según han asegurado, la intención es mantener el número actual de miembros que tiene el máximo órgano del partido entre congresos.

Como miembros natos de este órgano se propone a los integrantes de la comisión ejecutiva regional, los secretarios generales de las agrupaciones, el secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria y cinco miembros más, el portavoz del grupo parlamentario y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria si fuera afiliado al partido.

Los otros dos tercios se elegirán, tal y como recoge la propuesta, por las asambleas locales de las agrupaciones en función del número de militantes y por el voto de los militantes y afiliados directos del PSOE cántabro, respectivamente.

Otra de las novedades que introduce Pablo Zuloaga para modificar los estatutos es que en el proceso de elección de primarias para el secretario general la consideración de candidato se obtendrá con un 2 por ciento de los avales de los militantes y afiliados, cuando hasta ahora se pedía el 10 por ciento.

Al igual también que en los estatutos federales del PSOE, que serán los que rijan los procesos de censura al secretario general y de la creación de comisiones gestoras, se define que la duración del mandato de una gestora no podrá prolongarse más allá de 90 días.