Del 1 de marzo al 31 de mayo, las emisoras de Atresmedia Radio en la capital, situadas en la Plaza del Altozano, han sido el punto de recogida principal de libros en desuso para darles una segunda vida. En la octava edición de la acción solidaria Sonrisas de Cuento se han alcanzado los 2.300 libros.
Instituciones como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete, además de 20 empresas privadas, se han sumado como colaboradores, y muchas de ellas han sido también punto de recogida. También, de forma interna, han realizado acciones con sus empleados para fomentar la economía circular y el reciclaje.
Este año, los libros recibidos irán destinados a ACCEM, la ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas en nuestro país y en la provincia y con los colectivos más vulnerables.
La lectura es un gran vehículo de comunicación a través del cual los beneficiarios este año aprenderán nuestro idioma, a la vez que les ayudará a desconectar de la realidad que viven y que les han hecho huir de su país para refugiarse en España, con el consiguiente obstáculo que supone un importante cambio de cultura y de idioma en muchas ocasiones.
Las empresas colaboradoras en esta edición han sido; RES, Globalcaja, Popular Libros, Campos, The solar World Stain, Arcos, Pinturas Nieto, DKV, Centro Avanzado de Odontología Belmonte, DHL, Cínica nuestra Señora del Rosario, Atomía, Farmacia 24 h, Champinter, Lactalis, CC Imaginalia, AIRBUS, Anastasio Teruel, Climan Aguilar, Decoletaje La Precisión, y Studio Librería de Villarrobledo.