Actualmente, la E o Circular tiene un nivel de utilización por autobús más elevado que el resto de líneas, “provocando que, en ocasiones, se produzcan llenos en los vehículos y por tanto, se impida el uso por un mayor número de viajeros”.
Por otra parte, el alcalde ha subrayado que, el Barrio del Pilar, que viene demandando la necesidad de prestación de servicio de transporte colectivo, verá satisfecha su petición, dado que no hay ninguna línea que pase por la zona. “Teniendo en cuenta que no será necesaria ninguna ampliación de los medios de transporte actuales, se estima que el cambio propuesto optimiza los recursos existentes y proporciona una mejora importante en la movilidad de nuestra población”, ha indicado el regidor albacetense. También ha recordado que esta nueva línea, además, es una de las medidas que exige la Ley de Cambio Climático, “que permitirá, en una población como la nuestra, aproximarnos rápidamente a todos los destinos, teniendo en cuenta la distribución de lugares de atracción de viaje, por una parte, como por la corta longitud de la misma”.
La H, al igual que sucede con la Línea E, comunica los lugares de mayor atracción de viajeros, como estaciones, hospitales, campus universitario y centro urbano. Recorrerá por vuelta más de 8 kilómetros, cuenta con 24 paradas -algunas de ellas, nuevas-, que comienzan en la avenida de la Estación y concluyen en Vicente Alexandre, una nueva parada frente a la existente de la Línea E, en la estación y al año, se estima que recorrerá 96.000 kilómetros. “Así, a partir de ahora, se dota a la ciudad de una red con cuatro líneas diametrales y dos líneas circulares, siendo este diseño el que más velocidad comercial les da a los autobuses junto a una mayor distribución por toda la ciudad”, ha comentado el alcalde.
Otros cambios
También se han introducido una serie de cambios en las líneas A, B, C, D, E y G, propuestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y de otros colectivos, algunos de los que ya entraron en funcionamiento, pues contemplaban la peatonalización del centro de la ciudad.
En concreto, la Línea A, se ha modificado a su paso por el barrio de Medicina, creando una nueva parada en la avenida Doctor Jose María Ibáñez, a la altura del centro de salud; la Línea D, a su paso por el barrio de San Antonio Abad, tendrá nuevas paradas en las calles Nuestra Señora de Cubas y Casas Ibáñez; en cuanto a la Línea E, atenderá al barrio San Antonio Abad con dos nuevas paradas en las calles Nuestra Señora de Cubas y III Centenario. En cuanto a la Línea G, su modificación se hizo en su itinerario por el centro urbano debido a la peatonalización del eje Marqués de Molins-Tesifonte Gallego. Todos estos cambios supondrán un aumento en el coste anual del servicio, pasando a ser de 4,8 millones de euros.
El alcalde ha señalado que, de forma progresiva, se va recuperando el nivel de usuarios y usuarias previo a la pandemia, en 2019, cuando se superaron los cinco millones de viajeros y viajeras, y ahora estamos en más de 70% de esa cifra, en torno a 3,2 millones de usuarios al año, según cifras de 2021”.
Pedanías
Por otro lado, Emilio Sáez ha avanzado que, de cara al futuro, la Concejalía de Movilidad Urbana está trabajando en la búsqueda de una solución al transporte de las pedanías. “Una vez que los servicios del Estado y de la Comunidad Autónoma han dejado de prestarse por medio de concesiones, el Ayuntamiento de Albacete, de común acuerdo con sus pedanías y con la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, va a implantar una experiencia piloto donde se contratarán varias expediciones al día”. Para ello, se creará una comisión de seguimiento del servicio, entre Ayuntamiento y Pedanías para valorar su implantación y el uso de este servicio, que será una realidad en unos meses.
Así mismo, se ha referido el primer edil al diseño de una estrategia de transporte similar al Astra de común acuerdo con la Junta de Comunidades para conectar la ciudad con poblaciones del cinturón urbano, como La Gineta, La Felipa o Chinchilla.
Semana Europea de la Movilidad
Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana se ha referido a las actividades previstas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una iniciativa a la que se han sumado 2.782 municipios de 47 países del mundo. “Es una oportunidad perfecta para poner en valor formas de movilidad limpia, hacer un balance de los desafíos actuales del transporte y avanzar hacia una movilidad más sostenible para Europa, y como dice nuestro alcalde, el objetivo es poner a las personas en el centro de la ciudad, crear espacios de ocio, de convivencia y de vecindad, como se ha hecho con la peatonalización del centro urbano”.
Así, entre las medidas de esta SEM destaca el traslado de las oficinas de Subus al Altozano, una vez comprobada la gran acogida que ha tenido la experiencia similar realizada durante la Feria, ya que en las dependencias de la empresa de transporte urbano en el Recinto Ferial se han realizado 700 nuevos bonos con el descuento del 50%.
Por otro lado, durante esta semana serán gratuitas las líneas D y F, para ir a Campollano, y la nueva línea H. También, desde mañana martes, día 20, y hasta el viernes, 23, se realizarán los Paseos Culturales en Bus, con salida a las 17 horas desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de Turismo, Subus y la Oficina Europa Direct.
También, como en años anteriores, en la explanada del colegio San Fernando se llevarán a cabo talleres de manejo y maniobra en bicicleta, la denominada, Biciescuela, que promueve la Asociación de Ciclistas Urbanos CURBA, de forma paralela, se ha iniciado una campaña de promoción de transporte en centros educativos.
Además, el jueves, 22, se celebrará un pasacalles a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) por las zonas peatonales a partir de las 18 horas, y se culminará el domingo, 25, con el tradicional Paseo en Bici, desde la Feria, a las 12 de la mañana, al que se suman colaboradores como la Jefatura Provincial de Tráfico, Asprona y Aguas de Albacete.
José González también ha dado cuenta del nuevo plano de la red de trasporte urbano tipo Metro, “que nos ofrece una imagen más esquemática y accesible visualmente las líneas y su recorrido, y es que, sin duda, Albacete está avanzando hacia una movilidad sostenible, y si cabe, en esta semana queremos ponerlo más de manifiesto, con el compromiso de seguir caminando en esta dirección”.