Llegó unos de los momentos más esperados en la XIX edición de Madrid Fusión Alimentos de España, conocer al próximo Cocinero Revelación de nuestro país. Un galardón que ya consiguieron chefs como Dabiz Muñoz o Ricard Camarena en ediciones anteriores.
Este trofeo se otorga a aquellos "profesionales serios, con entusiasmo, que hagan una cocina seria, creativa y moderna, y que estén en una edad cercana a la treintena de años", así lo ha explicado José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión.
La votación es secreta y en ella participan más de 80 personas -gastrónomos, periodistas y aficionados gourmet- que viajan y recorren los restaurantes de España para descubrir a las nuevas promesas de la gastronomía de nuestro país.
Javier Sanz y Juan Sahuquillo, cocineros revelación 2021
Los dos cocineros albaceteños del restaurante Cañitas Maite (Casas-Ibáñez, Albacete), se han hecho con el primer premio Cocinero Revelación 2021 imponiéndose a los otros siete finalistas que optaban al premio. Javier Sanz y Juan Sahuquillo han puesto sobre el mapa a esta pequeña localidad manchega a través de una gastronomía moderna, con talento, que apuesta por el producto de entorno y la sostenibilidad.
Estos dos amigos de la infancia, nacidos en Casas-Ibáñez, se formaron en la Escuela de Hostelería de Toledo y pasaron por restaurantes como Casa Marcial, Mugaritz o Atrio, para terminar siendo una de las propuestas más prometedoras en la gastronomía española.
El resto de aspirantes al premio
Junto a Javier Sanz y Juan Sahuquillo se encontraban siete aspirantes más al premio. Luis Callealta se ha hecho con el segundo premio por su cocina en el restaurante Ciclo, en el centro de Cádiz. Y el tercer galardón ha sido para Julen Baz del restaurante Garena.
El resto de aspirantes eran: Lara Rodríguez (Restaurante Kraken ArtFood), Juan Guillamón (Restaurante Alma Mater), Carlos Pérez de Rozas (Restaurante Berbena), Sergio y Mario Tofé (Restaurante Éter) y Dani Malavía y Roseta Félix (Restaurante Fraula)