El Reto de Pablo se despide, y lo hace tal y como comenzó: pedaleando sin parar contra el Cáncer Infantil. Esta expedición solidaria, cuyo objetivo es visibilizar la necesidad de investigar este tipo de dolencias que afectan a las y los más pequeños, partirá por última vez esta semana para cubrir más de 1.100 kilómetros en bicicleta en la modalidad BTT-Non Stop uniendo las cuatro sedes de Ingeteam en España.
La tercera edición de El Reto de Pablo, la más emocionante y exigente hasta la fecha, saldrá este miércoles, 5 de octubre, desde la sede de Ingeteam en Zamudio (Vizcaya), y tras pasar por las plantas de la compañía en Beasain (Guipúzcoa) y Sarriguren (Navarra), pondrá el broche de oro el sábado 8 en Albacete. Además, en esta ocasión, los fondos recaudados se destinarán a dos proyectos que se están desarrollando en el hospital de Cruces (Vizcaya) y en la Clínica Universidad de Navarra, a través de la Asociación NEN de Familiares y Amigos de Pacientes con Neuroblastoma.
Un propósito solidario que ha querido destacar José Luis López Cabezuelo, padre de Pablo, durante la presentación de este tercer reto en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañado por el concejal de deportes en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón; el director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno; y el director de comunicación y marketing de Ingeteam, Jorge Magán.
Ese fue precisamente el objetivo con el que nació en el año 2017 El Reto de Pablo, un niño que por aquel entonces tenía cinco años y acababa de ser diagnosticado con este tipo de tumor que afecta al sistema nervioso central. Ante una probabilidad de curación que a 5 años tan solo alcanzaba el 30%, su familia puso el foco en la necesidad de lograr fondos para los 8 estudios y ensayos clínicos que existen en España sobre esta dolencia catalogada como enfermedad rara, situación que dificulta la captación de aportaciones económicas para su investigación.
Una oportunidad para otros “Pablos”
El epicentro de esta iniciativa solidaria es un reto ciclista que llevó a José Luis López Cabezuelo, padre de Pablo y aficionado al mountain bike, a recorrer en la primera edición los 651 km que separan el hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), donde Pablo recibió parte del tratamiento, de Albacete, ciudad donde reside la familia. Una ruta de 51 horas que tantas veces había realizado la familia y que supuso el germen para la segunda edición, celebrada un año después entre Sevilla y Albacete, con 679 kilómetros completados en 60 horas. Desde entonces, en estos últimos cinco años, a los kilómetros recorridos se han sumado los más de 120.000 euros donados para dar una oportunidad a los otros “Pablos” que hay en España, donde cada día 4 niños son diagnosticados de cáncer.
Ingeteam ha recorrido desde sus inicios este camino junto al Reto de Pablo como patrocinador principal de la iniciativa, y este año, coincidiendo con su 50 aniversario, la compañía donará a la investigación del cáncer infantil un porcentaje de lo recaudado con la venta de equipaciones ciclistas del Reto de Pablo-Ingeteam. El precio de fábrica de cada equipación es de 90€ y por cada una vendida entre la plantilla donará 50€, mientras que serán 25€ en el caso de las adquiridas externamente a través del Reto de Pablo.