El I Congreso Nacional Sedipualb@, organizado por la Diputación Provincial de Albacete, ha concluido su primera jornada con un balance muy positivo y la intervención de más de 20 ponentes procedentes de toda España, que han participado en alguna de las 11 mesas redondas o ponencias que se han sucedido a lo largo del día y que continuarán mañana con 3 más.
Tras la inauguración, que ha encabezado el presidente de la institución, Santi Cabañero, ha tenido lugar una mesa redonda protagonizada por las Diputaciones y Consells y moderada por la vicepresidenta provincial y responsable del área, Amparo Torres, en la que representantes de diferentes Gobiernos Provinciales han abordado la transformación digital en sus respectivos territorios y lo que ha supuesto en ellos la utilización de una plataforma pública como Sedipualb@ de cara a la interacción con la ciudadanía, pero también en materia de eficiencia en sus servicios, en la gestión y tramitación de ayudas, expedientes.
Se trata de las Diputaciones de Valencia (con su diputada de Informática y Tecnología, Mentxu Balaguer), Huesca (con su diputada delegada de Innovación y Territorio Inteligente, Berta Fernández); y Cuenca (con su vicepresidenta y responsable de las áreas de Economía y Hacienda, Asistencia a Entidades Locales, Modernización e Innovación, Nuria Illana); y el Consell de Mallorca (con su consejero de Presidencia, Javier de Juan Martín), que ha intervenido por videoconferencia.
Un encuentro en el que Amparo Torres ha destacado que la plataforma protagonista de este Congreso, creada y desarrollada por empleados y empleadas públicas del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la propia Diputación, se ha convertido en los últimos años en “la mayor plataforma pública de Administración Electrónica de toda España”, erigiéndose como “un referente nacional” en la transformación digital y como “un perfecto ejemplo” de que el emprendimiento también es posible en la esfera pública.
En este sentido, la vicepresidenta provincial ha dejado claro que las Administraciones pueden ser competitivas y al mismo tiempo compartir el conocimiento, la innovación y la experiencia con el resto de Administraciones, reivindicado que las Entidades Locales, “las más cercanas a la ciudadanía”, tienen que tener una voz principal en la transformación digital “para que las personas y los territorios puedan sumarse a esa transformación”, trabajando para poner “las herramientas que sean necesarias” a disposición de las personas a las que no llegue la alfabetización digital “para democratizar esta transición y que no se quede nadie atrás”.
Así, durante este coloquio se ha reivindicado el SIR (Sistema de Interconexión de Registros), una infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las AAPP de forma segura y con conformidad legal, independientemente de la instalación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES. Permitiendo su implantación eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y suprimiendo los costes de manipulación y remisión de dicho papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro, al tiempo que se ha puesto en valor el apoyo de los responsables políticos al emprendimiento público competitivo, “lo que ha hecho posible que Sedipualb@ sea hoy una gran ‘familia’ de entidades locales y organismos de derecho público que comparten un software como servicio”.
La transformación digital en Justicia, el Servicio Provincial de Telepresencia, los archivos digitales, la analítica de los datos en el sector público, la reutilización de los servicios digitales en diferentes Administraciones o las aportaciones de la Comisión Europea, el EIPA y la Red Nacional SOC
Además, esta primera jornada del Congreso también ha contado con la intervención del director de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo, y del director de Justicia 2030, Rafael Lapuente, que han detallado su ambicioso proyecto de transformación digital y sus conexiones con esta plataforma pública. De hecho, ambos ya habían visitado la provincia, durante la primavera, para conocer en persona su funcionamiento y valorar la posibilidad de impulsar en la provincia un proyecto piloto de oficinas judiciales aprovechando los avances en modernización administrativa implementados por la Diputación de Albacete.