JCCM

32 millones de euros para las primeras convocatorias de los Grupos de Desarrollo Rural

La JCCM los pone a disposición de emprendedores, empresas, desempleados, asociaciones y ayuntamientos

Onda Cero Albacete

Albacete | 27.09.2024 06:04

La Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fexamur) celebrará este viernes en Badajoz la jornada 'Mujeres rurales, motor de desarrollo en Extremadura'
La Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fexamur) celebrará este viernes en Badajoz la jornada 'Mujeres rurales, motor de desarrollo en Extremadura' | Ondacero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor la “eficacia con la que trabajan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha” como así lo demuestra que 28 de los 29 grupos que hay la región hayan sacado ya las primeras convocatorias dentro del nuevo período de programación 2023-2027 por un importe inicial de 32 millones de euros.

Se trata de una importante cantidad “que los grupos están poniendo a disposición de emprendedores, desempleados, empresarios, asociaciones y administraciones locales de pueblos de toda la región para que impulsen sus proyectos”, ha dicho el consejero.

Además de la rapidez con la que se han puesto en marcha estas convocatorias, Martínez Lizán ha destacado que, por primera vez desde que en los años 90 se empezó a trabajar con fondos LEADER en el medio rural, “hemos conseguido que haya continuidad entre el anterior período de programación, que aún no ha terminado, y el actual para que no haya parón en la actividad de los grupos”, un hecho “importantísimo para dar seguridad y certeza a todos los emprendedores que quieran realizar esos proyectos, que nosotros amparamos y que por supuesto van a dar vida a todos los pueblos de nuestra geografía castellanomanchega”.

Por lo que respecta al nuevo período de programación 2023-2027, el Grupo Monte Ibérico-Corredor de Almansa tiene asignados casi tres millones de euros con los que ya ha puesto en marcha cuatro convocatorias por valor de un millón de euros para los once municipios que integran el grupo.

La primera está dirigida a proyectos de particulares, autónomos, micro y pequeñas empresas. La segunda a proyectos de emprendimiento para personas desempleadas. La tercera para proyectos u operaciones de la administración pública. Y la cuarta para proyectos de representantes de intereses económicos privados sociales locales.