Uno de cada tres menores de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza en España. Así se desprende de los datos que la consultora española AIS Group, especialista en big data y analytics, ha publicado sobre el riesgo de pobreza infantil, provenientes de sus indicadores, sociodemográficos y económicos Habits. Estos indicadores se construyen en base a información de múltiples fuentes tanto públicas como privadas, entre las que se cuentan el INE, el catastro, el SEPE o el Atlas de la Renta y que se traducen en una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos, sus perfiles de gasto, ingresos, etc.
De acuerdo con la información de Habits, el 30,2% de la población infantojuvenil reside en hogares cuya renta está por debajo del umbral que determina el riesgo de pobreza, que en 2022 se situó en 10.088 euros para los hogares unipersonales, y en 21.185 euros para los hogares formados por dos adultos y dos menores.
Castilla la Mancha no obtiene una posición buena en el informe en relación con los datos generales de España, ya que su ratio asciende a un altísimo 34,9%, por encima del general de todo el país, que se sitúa en el 30,2%. Esto la sitúa como la cuarta comunidad con el porcentaje más alto de menores de edad en riesgo de pobreza. En cuanto a sus provincias, Guadalajara es la que tiene el porcentaje más bajo, con un 25,1%, un índice bastante distante al del resto de provincias, que superan todas el 30%. Así, Cuenca cuenta con un 32,8%, Albacete con un 35,8%, Ciudad Real con el 36,8%, y, por último, Toledo con el 37,5%.
“A nivel territorial, el mapa muestra una gran barrera norte-sur”, comenta Germán Sánchez, responsable de Big Data y Analytics de AIS. “Así, las comunidades con mayor población infantil en riesgo se encuentran en la parte meridional del país y las encabeza Extremadura, donde el conjunto de menores de 18 años en riesgo de pobreza queda apenas dos décimas por debajo del 40%”.
Tras Extremadura, las comunidades con mayor porcentaje de menores en riesgo de pobreza son Andalucía (38,5%), Región de Murcia (36,8%), Castilla La Mancha (34,9%) y Canarias (34,2%). Le sigue La Rioja, con un 34% de población infantojuvenil el riesgo de pobreza, la única comunidad de la mitad septentrional del territorio que presenta un porcentaje superior a la media nacional.
“En la zona norte, los porcentajes presentan una situación algo más favorable, pero también mejorable”, indica Sánchez. La comunidad con menor volumen de niños en riesgo de pobreza es el País Vasco, donde la media se sitúa en el 20,9%. A cierta distancia aparece Catalunya, la segunda con menor porcentaje de población infantil vulnerable, que registra un 24,3%. También por debajo del 25% se encuentran Baleares (24,6%) y Cantabria (24,8%).