Ciberataque

La UCLM confía en que podrá recuperar los datos afectados por el ciberataque del pasado domingo

El programa malicioso se ha identificado y es el Ryuk

Redacción

Albacete | 22.04.2021 08:00

La Universidad regional sufrió el ataque el pasado domingo
La Universidad regional sufrió el ataque el pasado domingo | Onda Cero

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) prevé la recuperación de la información comprometida por el ciberataque del pasado domingo, un ransomware del tipo Ryuk, dirigido contra la infraestructura crítica de la institución, que continúa trabajando para restablecer los servicios suspendidos.

Los datos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) afectados por el ciberataque que sufrió la institución el pasado domingo podrán ser recuperados en los próximos días. Los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) continúan trabajando en la restauración de la información comprometida y el restablecimiento de los servicios digitales, suspendidos como consecuencia del ataque de un programa malicioso que ya se ha identificado como Ryuk. Este ransomware está detrás de incidencias similares que han afectado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a hospitales de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y a otras universidades, y su propósito radica en encriptar los datos del sistema jaqueado.

Según confirma el Área de Tecnología y Comunicaciones, se trata de un ataque premeditado y dirigido contra la infraestructura crítica de la Universidad que ha cifrado servidores esenciales para el funcionamiento habitual de la universidad. Sin embargo, el impacto del cifrado en las bases de datos ha sido limitado.

Paralelamente, la UCLM está reforzando la seguridad de los equipos del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) con el objetivo de reducir al mínimo eventuales vulnerabilidades y de preparar su incorporación a la red institucional con todas las garantías.

El Área TIC continúa avanzando en la recuperación de los servicios vinculados a la docencia y en cuanto se restablezca el sistema de validación de forma estable podrá reactivarse con normalidad tanto el Campus Virtual, como Teams y la plataforma de correo y colaboración de Office 365.