Vuelven las Escuelas de Verano Municipales, un este servicio, que se ofrecerá por quincenas en 12 colegios, nueve de la capital y en tres pedanías, y cuyo plazo de inscripción comienza el 23 de mayo, Para ello, existen dos vías: telemáticamente, a través de https://www.vitaeventsformacion.es/albacete, o también de la web municipal www.albacete.es, o presencialmente, en el Servicio de Acción Social (4ª planta del Ayuntamiento de Albacete).
Las familias podrán elegir el colegio entre los 12 participantes en el que apuntar a sus hijos a las Escuelas de Verano: Ana Soto, Diego Velázquez, Cristóbal Valera, Benjamín Palencia, San Pablo, José Serna, Virgen de los Llanos, Federico Mayor Zaragoza y Maria de los Llanos Martínez. Además, habrá Escuela de Verano en las pedanías de Santa Ana, El Salobral y Tinajeros.
La inscripción de los menores se hará por quincenas (1-15 julio, 16-31 julio, 1-15 agosto, 16-31 agosto), pudiendo elegir las familias el número de quincenas que necesite por su situación laboral, con el máximo de las cuatro disponibles, adjudicándose las plazas por orden cronológico de solicitud. Por cada quincena de Escuelas de Verano se habilitarán 756 plazas, repartidas entre la docena de colegios seleccionados, por lo que se ofertan un total de 3.024 plazas en todo en verano.
Las personas que no puedan o no sepan cumplimentar la solicitud de forma telemática se podrán personar en el Servicio de Acción Social (4ª planta del Ayuntamiento de Albacete) para que sean asistidas en el procedimiento de presentación de la instancia, accediendo de esta manera al mismo trámite y con el mismo tipo de solicitud.
Orden cronológico
La presentación telemática de la solicitud permitirá conocer el orden cronológico de llegada y será determinante en el caso de que existan mayor número de peticiones que plazas ofertadas para la quincena y colegio que se pida, accediendo al servicio de Escuelas de Verano según el orden de presentación. Las solicitudes que no accedan al servicio generarán una lista de espera que podrá ser utilizada en los casos de bajas u otras incidencias, siempre por el orden de presentación de las solicitudes.
Las personas solicitantes recibirán un correo electrónico en la dirección proporcionada en su solicitud, en el que se les indicará que su petición ha sido aprobada y se les otorgará un plazo para el pago del precio público, otorgándole un plazo de 3 días para satisfacer el pago. Como ya ocurriera el año pasado, la inscripción en las Escuelas de Verano tendrá un precio público de 50 euros por quincena y por menor, teniendo un descuento para familias que inscriban a varios hermanas o hermanos, ofreciendo el siguiente coste: 30 euros el segundo hijo, 20 euros el tercero y 10 euros por el cuarto y siguientes, dentro de la misma unidad familiar. Las familias que cuentan con beca de comedor escolar del 100% durante el curso, tendrán un descuento del 100% del precio público; además, las familias que tengan beca del 50%, verán reducido su precio público en un 50%. En los casos en que no se pague el precio público en el plazo establecido o se renuncie a la plaza aprobada, se podrá hacer uso de la lista de reserva generada, a fin de poder atender al mayor número de solicitudes presentadas por las familias.
Las Escuelas de Verano atenderán a los menores en un horario ordinario de 9 a 14 horas, pudiendo optar las familias por inscribir a sus hijos en aula matinal, de 8 a 9 horas, o en comedor escolar, hasta las 15.30 horas, prestándose ambos servicios en el mismo centro.
La programación de las Escuelas de Verano, prestado a través de un contrato de servicios con la empresa VitaEvents, contará con actividades educativas, pero siempre en ambientes de juego, ocio, deporte, acuático y al aire libre. Las ratios de cada uno de los grupos de las escuelas serán de 14 menores por cada profesional a su cuidado y atención, y en las mismas podrán inscribirse menores con discapacidad, que, con la finalidad de poder prestarle los apoyos necesarios, las familias tendrán que indicarlo en la solicitud.