El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en valor la recuperación en 2023 de vuelos de pasajeros en el Aeropuerto de Albacete, después de 12 años sin tráfico de aeronaves comerciales, que ha hecho posible conectar la región con destinos como Egipto, Turquía o Hungría. Así lo recalcó en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Castilla-La Mancha, que presidió ayer a través de la Dirección General de Aviación Civil.
En el encuentro, se analizó la evolución del tráfico de la infraestructura aeroportuaria albaceteña, que registró en 2023 un total de 2.644 pasajeros, un 63,6% más que en 2019 (último año antes de la pandemia) y un 208,5% más que en 2022. En cuanto al movimiento de aeronaves, el Aeropuerto contabilizó 706 aterrizajes y despegues en 2023, un 26,6% menos que en 2019 y un 20,6% más que en 2022, de los que 200 fueron vuelos comerciales.
Incentivos de Aena
Otra de las cuestiones expuestas fueron las bonificaciones e incentivos tarifarios de Aena para impulsar el aumento de la oferta en los aeropuertos, con menos de tres millones de pasajeros en 2023, ya que las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Se trata de un plan novedoso que beneficia directamente a al Aeropuerto de Albacete. El encuentro transcurrió en un clima cordial que reflejó la buena sintonía entre todos los organismos e instituciones, con una clara voluntad de coordinación para seguir trabajando por el futuro de la infraestructura aeroportuaria.
Desde hace una década, el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Castilla-La Mancha reúne a representantes del ministerio y de las principales instituciones locales para aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras clave para el territorio. El encuentro se ha celebrado de manera telemática, con representantes de la Comunidad Autónoma, ayuntamientos, Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha y Aena. Su objetivo es que las infraestructuras aeroportuarias incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de las autonomías en las que se ubican y, a la vez, contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y helipuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario.