A pesar de que el Día se conmemora el próximo lunes 6 de diciembre, el acto se ha celebrado por adelantado esta misma mañana y ha contado con la presencia de representantes de todos los estamentos de la ciudad y la provincia.
43 años de Carta Magna que en opinión del presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, han sido los mejores de la historia. Además, ha reivindicado el papel de las instituciones más pequeñas como son los ayuntamientos.
El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha aprovechado para defender la bandera frente a quienes han querido apropiársela con fines partidistas.
A lo largo del acto se han leído una serie de artículos de la Constitución relativos a la educación, a la autonomía de ayuntamientos y Comunidades, agricultura y ganadería , y administraciones públicas. El Delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, reclama más autonomía dentro de la Constitución y discriminación positiva teniendo en cuenta estos aspectos.
El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha destacado que la coordinación entre administraciones es fundamental para mejorar la atención al ciudadano.