Mirar al cielo, limpio, sin contaminación lumínica o atmosférica, solo se puede disfrutar en unos cuantos lugares y uno de ellos, es la provincia de Albacete.
Así lo ha certificado la Fundación Starlight quién ha otorgado a todas las comarcas de la provincia, la primera en el mundo, como 'Destino Turístico Starlight'.
Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, su presidente, ha recibido esa importante acreditación de manos de Antonia Varela, directora de la Fundación, en un paso más que simboliza el compromiso de la provincia con el turismo sostenible y la preservación de los cielos nocturnos.
¿Qué es el certificado Starlight?
Según recoge la página web de la Fundación Starlight, "es un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.
Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “Turismo de Estrellas”.
Paso a paso
En 2019, con el apoyo del FEDER 2014-2020 la casa provincial comenzaba comenzaba a trabajar para alcanzar este reto, superando en el camino hasta los desafíos que en su momento impuso la pandemia.
Las dos primeras comarcas albacetenses que consiguieron la certificación fueron las de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la de la Sierra del Segura, a principios de 2021, comenzando también la instalación de miradores Starlight en los municipios para ir impulsando infraestructuras que facilitasen actividades para el disfrute del cielo nocturno.
Así, la certificación de La Manchuela llegó a principios de 2022. La de Campos de Hellín, comenzando 2023. Y las de Mancha Júcar Centro y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, se han tramitado durante el 2023, finalizando ahora el proceso de certificación en toda la provincia.