En un comunicado, la APEHT anuncia que, en un ejercicio de responsabilidad, renuncia a celebrar las jornadas de las tapas en todas las localidades donde las celebraban y pide la misma responsabilidad a las Administraciones Locales y resto de colectivos, así como a la celebración de cualquier otro evento gastronómico en lo que queda de año. Aseguran que mucho tienen que cambiar las cosas para que se revoque esta decisión ya que "la responsabilidad ha sido siempre nuestra premisa, y desde el inicio de la pandemia los hosteleros siempre hemos demostrado ser un colectivo responsable y cumplidor con la normativa" .
Por eso consideran que no deben celebrar las jornadas de las tapas en las diversas localidades de la provincia donde se organizan tradicionalmente, aún siendo conocedores, de la gran repercusión económica que tienen para el sector eventos de estas características. Las jornadas de las tapas aglutinan a un gran número de personas en los locales que, sin servicio de barra, hacen inviable controlar que se cumplan las distancias de seguridad. Añaden que, "igual que nosotros somos los primeros en asumir estas decisiones, con sus consecuencias económicas para el sector, también solicitamos a las diversas Administraciones locales y restos de colectivos, la misma responsabilidad".
Desde APEHT temen que estas limitaciones que se están autoaplicando no sirvan de nada, si luego se realizan “no ferias” en las localidades de la provincia, con celebración de macroconciertos, eventos y demás actividades que hacen inviable el control de las medidas restrictivas. Argumentan que sí tiene claro que cuando suben los contagios y se aplican restricciones nuevas, esas, son para el sector hostelero y luego es muy complicado levantarlas. Aunque , a día de hoy, Castilla La Mancha , es de las CCAA que menos contagios tiene y menos restricciones tiene impuestas a la hostelería, también es cierto que, la hostelería, aún mantiene restricciones como el cierre de las las barras , el 75% de aforo en el interior o el recorte del horario del ocio nocturno. Concluyen que "nuestro sector necesita volver a la normalidad, sin restricciones, pues , en nuestros locales es donde , con certeza, la gente cumple la normativa, pues nosotros nos encargamos de exigir su cumplimiento, por ello, creemos importante que se valore el esfuerzo que hace el sector y que la misma responsabilidad que se exige a la hostelería , se exija a otros ámbitos de la vida municipal".