El Ayuntamiento de Albacete otorgará el reconocimiento colectivo del Día de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policía en el 200 aniversario de su creación para agradecer y poner en valor el gran servicio que lleva prestando a los ciudadanos a lo largo de sus dos siglos de vida.
De este modo, nuestra ciudad quiere reconocer a cada uno de los miembros de la Policía Nacional que trabajan en Albacete, 310 agentes entre todas las escalas, por su arduo trabajo, sacrificio y profesionalidad.
Este año, con motivo de su 200 aniversario, el Gobierno de España concedió al cuerpo la Orden del Mérito Constitucional y, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, también recibirá en nuestra ciudad un reconocimiento colectivo.
En Albacete existe constancia documental de su implantación al menos desde 1868 tras la creación del Cuerpo de Orden Público, sobre la plantilla policial de Albacete.
En estas fechas la Comisaría de Orden Público se ubicaba en las mismas dependencias del Gobierno Civil que se encontraban en la actual calle Alcalde Conangla, esquina con el paseo de la Libertad, y frente a la vieja estación del ferrocarril.