El Ayuntamiento de Albacete y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) firmarán en breves días el convenio para la recepción de la planta de ósmosis inversa, con lo que, tras su puesta en funcionamiento y bajo la gestión de la empresa mixta Aguas de Albacete, permitirá mejorar las características organolépticas del suministro de los hogares.
El primer edil ha señalado que uno de los objetivos que se marcó el actual Equipo de Gobierno desde su llegada al Consistorio fue la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa que, tras finalizarse, “continúa cerrada, y tras ocho años de gobierno del PP, en los que no se puso en marcha esta planta, ha llegado el momento de que entre en funcionamiento para que el agua gane en calidad, propiciando así su consumo en los hogares de nuestra ciudad”.
Ampliación de la EDAR
De la misma forma, el alcalde ha solicitado al presidente de la CHJ que traslade al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el interés del Ayuntamiento de Albacete por la firma del convenio por el cual la ciudad pondrá a disposición del Estado los terrenos necesarios para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Sáez Cruz pide, además, a la CHJ autorización para la limpieza integral del Canal de María Cristina, desde el tanque de tormentas al wetland, espacio, precisamente, que se pretende convertir en una zona recreativa y de esparcimiento.
Para proceder a la conversión del wetland en zona recreativa, el Consistorio pedirá a la Confederación su cesión, pero asegurando dicho recurso como aliviadero del canal llegado el caso. También va a proponer que la CHJ realice un proyecto de mejora en el nivel de caudal y, a su vez, se proceda a la cimentación de la parte que discurre desde el tanque de tormentas hasta el wetland.