Diputación de Albacete

Alcaraz y sus pedanías se benefician del programa "Dipualba Responde"

Se han llevado a cabo diferentes actuaciones transformadoras para el día a día de la población

Onda Cero Albacete

Albacete |

Alcaraz y sus pedanías se benefician del programa "Dipualba Responde"
Alcaraz y sus pedanías se benefician del programa "Dipualba Responde" | Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete invirtió en 2024, cerca de 220.000 euros en el término municipal de Alcaraz, siendo la cuantía correspondiente al programa ‘Dipualba Responde’ (118.300 euros) la más importante tanto en lo económico como en lo pragmático, al hacer posible numerosas actuaciones de mejora en la localidad y en las pedanías.

“Acciones transformadoras” para el día a día de los vecinos y vecinas, como las ha calificado el vicepresidente provincial y responsable de Obras, Fran Valera, quien ha destacado que este programa se ha convertido en un referente en materia de inversiones para los municipios de menos de 20.000 habitantes, señalando que desde que el Gobierno que preside Santi Cabañero lo puso en marcha hace un lustro, sus beneficios sobre el terreno se han multiplicado de forma exponencial, “impulsando, como pocas medidas, el desarrollo y progreso de nuestra provincia a través de actuaciones muy diversas, que abarcan todos los órdenes de la vida de una localidad”

Las vías públicas y las instalaciones deportivas han sido los espacios donde se han concentrado buena parte de los trabajos acometidos con cargo al ‘Dipualba Responde’ 2024, implementando obras en diversas pedanías, como es el caso de El Jardín, donde se ha construido una pista de pádel.

Por su parte, en El Horcajo y La Mesta se han pavimentado diferentes calles; en Canaleja se han creado nuevos pabellones de nichos en el cementerio; y en La Hoz se ha levantado un muro de contención.

Núcleos poblacionales, cuya ciudadanía, ha experimentado, una vez más, cómo este programa también se traduce no sólo en progresos en sus vidas cotidianas, sino en avances en materia de vertebración territorial y, sobre todo, de igualdad de oportunidades. Gracias también a una firme apuesta de la Diputación de Albacete por la ‘discriminación positiva”, en línea con el trabajo que viene realizando el Gobierno que preside Santi Cabañero para que quienes viven en zonas rurales pequeñas gocen de los mismos recursos y derechos que quienes lo hacen en localidades mayores.

De hecho, Valera ha destacado que más del 45 por ciento del importante total de esta línea de ayudas, en lo relativo a inversiones, Alcaraz lo ha destinado a pedanías, ensalzando esta elección por parte del Ayuntamiento, con la que se ha conseguido contribuir a la modernización y mejora de estas áreas territoriales y de las opciones de ocio de sus vecinos y vecinas, en lo que representa también una potente herramienta para hacer frente al reto demográfico.

Otras obras realizadas

Junto a esto, y también en el marco del ‘Dipualba Responde’, se han renovado otras tantas instalaciones. Se ha dotado de equipamiento audiovisual la Sala Polivalente de El Jardín y el Convento de San Francisco en Alcaraz, contribuyendo a hacer espacios más polivalentes y dinámicos para enriquecer, aún más, la actividad sociocultural de este territorio y también para optimizar al máximo el uso de estas infraestructuras públicas.

Igualmente, se ha instalado iluminación led y se ha domotizado el gimnasio municipal y la pista de pádel para favorecer la organización de los periodos de uso, al tiempo que, en el caso del gimnasio, se han adquirido varias máquinas para complementar los recursos existentes. Asimismo, se ha dotado de una nueva instalación de riego a la piscina municipal y se ha adquirido un robot limpiafondos y mobiliario para ésta (sombrillas, papeleras…).

Además, cabe destacar que la institución provincial a lo largo de 2024, a través de sus diferentes líneas de ayudas, impulsó en la localidad el desarrollo de otras tantas actuaciones en ámbitos tan diversos como el de la conciliación, la juventud, la seguridad, el patrimonio o la promoción cultural, deportiva y turística, instalándose también sistemas de videovigilancia y favoreciendo la adquisición de una barredora.