Una de las principales razones por las que muchos adolescentes sufren bullying en el ámbito educativo es por su orientación u identidad sexual. Así lo declara la FELGTB en su informe en el que señala que la LGTBIQA+fobia sigue siendo el primer motivo de acoso en las escuelas españolas. Además, según un estudio de la propia entidad, casi el 60% de las personas trans de entre 16 y 24 años sufrió transfobia en el ámbito escolar.
Por ello, Ana Villaseñor, Co-responsable de la Red de Jóvenes de IU C-LM ha declarado que: “es necesario seguir trabajando en el ámbito de la educación afectivo y sexual para reducir la violencia hacia lo que no es normativo, especialmente en las escuelas donde muchos casos de bullying ocurren por ello”.
Castilla-La Mancha actualmente “no tiene una legislación autonómica que garantice los derechos de las personas LGTBI”, señala Mariano Donate, Responsable de ALEAS IU C-LM. Por ello, desde Izquierda Unida reivindican la importancia de escuchar al colectivo y elaborar leyes que les protejan, incluyendo también a las personas menores de edad del colectivo. Además, declaran que el Gobierno regional debe recordar que “los derechos de los menores en el ámbito escolar dependen de la comunidad autónoma en la que residan”.
Además reclaman la necesidad de la creación de la Comisión Regional sobre delitos de odio bajo la tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y evitar que se delegue esta responsabilidad a colectivos independientes.