La Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete ha presentado en la Escuela Internacional de Doctorado del Campus Universitario de Albacete, la Ayuda Cátedra AECC adjudicada al proyecto “Humanización en la atención integral y el cuidado del paciente oncológico y su entorno” que se desarrollará en la Facultad de Enfermería del Campus de Albacete. El proyecto, coordinado por la Dra. Eva Mª Galán Moya, consiste en impulsar la humanización del sistema sanitario en oncología mediante formación, innovación, investigación, y comunicación, para mejorar la atención integral y centrada en el paciente y alcanza una cuantía de 150.000 con una duración de 3 años, prorrogable un año más alcanzando una cuantía total de 200.000€
Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, trata de dar respuesta a la necesidad de mejorar la asistencia de los pacientes de cáncer y sus familiares y ayudar a humanizar el día a día de estos. Es la primera vez que la Asociación otorga este tipo de ayudas, creando una red de Cátedras AECC, que se focalizan en la humanización del cáncer y que a día de hoy consta de 10 proyectos en desarrollo.
De hecho, estas ayudas son un impulso al posicionamiento de los servicios de atención al paciente de la Asociación como fisioterapia, ejercicio físico oncológico o nutrición. Este proyecto supone una vía de colaboración entre la comunidad universitaria, la Asociación y los profesionales sanitarios ya que las cátedras deberán realizarse en su totalidad en universidades o instituciones sanitarias vinculadas a universidades públicas o privadas.
Amplia dispersión geográfica
La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de la Fundación Científica, ha adjudicado las Ayudas Cátedras AECC en universidades en diez proyectos en otras tantas provincias por una cuantía cercana a los 1,4 millones de euros. Una convocatoria con amplia dispersión geográfica. El objetivo de estas ayudas es mejorar la asistencia de los pacientes de cáncer y sus familiares. Se busca promover la humanización en la prevención de la enfermedad y la atención y bienestar de los pacientes de cáncer fomentando la conexión entre la comunidad universitaria y los profesionales sanitarios.
En el caso de la Cátedra AECC-UCLM tiene como objetivo principal mejorar la humanización del sistema sanitario, especialmente en el ámbito oncológico, donde los pacientes a menudo enfrentan confusión y estrés. Esta cátedra, fruto de la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el Colegio Oficial de Enfermería y la Sede Provincial de la AECC en Albacete, busca crear un espacio de conocimiento para ofrecer una atención integral y más humana en oncología.
Entre las iniciativas propuestas, se encuentran la creación de programas de formación para profesionales, la implementación de un programa piloto de "Enfermera Gestora de Casos", y la organización de jornadas y encuentros interdisciplinares. Además, se promoverán actividades de Aprendizaje-Servicio, se otorgarán premios de investigación e innovación, y se desarrollará un espacio web y redes sociales para facilitar la comunicación y el acceso a la información.
Estas acciones están diseñadas para involucrar a diversos actores en la mejora de la atención oncológica, con el fin de hacerla más humana y equitativa, reduciendo así las inequidades en el tratamiento del cáncer.