El Club deportivo San Ginés de Asprona inicia una campaña de captación de atletas con y sin discapacidad intelectual para el nuevo equipo de Atletismo Inclusivo.
Se buscan atletas de todos los niveles y de todas las edades (absolutas sub18, sub14) que participarán en competiciones provinciales, regionales y nacionales. Los entrenamientos son tres días a la semana, lunes, martes y jueves de 17 a 19 horas en la pista de atletismo de la UCLM de Albacete. Los interesados pueden contactar con el club escribiendo un correo a deporte@asprona.org o por WhatsApp al 687 88 50 28.
En la actualidad el equipo está formado por tres entrenadores y 36 atletas, 29 son del Club Deportivo San Ginés y 7 sin discapacidad que a lo largo de su trayectoria han obtenido grandes resultados. Atletas internacionales que defienden a España, entre los que destacan José Martínez Morote, Nicolás Castillejos y Deyanira Hidalgo con discapacidad intelectual (FEDDI) y Sergio Santiago, sin discapacidad (RFEA).
El San Ginés está inscrito en cuatro federaciones diferentes: Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha (FACLM), Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y han sido subcampeones de España de Atletismo con discapacidad intelectual en 2023.
Desde ASPRONA animan a los atletas a probar sin ningún tipo de compromiso, y a que vayan a conocerlos y ver el gran avance que se ha conseguido en materia de inclusión con este equipo.
La entidad trabaja para que el deporte sea una vía para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Se trata de impulsar una realidad deportiva que, como reza el preámbulo de la propia Ley del Deporte, se constituya el deporte como un elemento fundamental del sistema, siendo su práctica importante en el mantenimiento de la salud y por tanto como factor corrector de desequilibrios sociales, que contribuyen al desarrollo de la igualdad entre ciudadanos, crea hábitos de inserción social y fomenta la solidaridad.