‘Asprona en la Calle’ son unas jornadas de sensibilización que la asociación ha organizado para dar a conocer a la ciudadanía los diferentes proyectos de inclusión que se están llevando a cabo en todos los apoyos que presta a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PCDID). Serán los próximos 12 y 13 de mayo en la Plaza Mayor de Albacete en horario de mañanas, de 10 a 13,30 horas.
El objetivo de esta acción es transmitir a los ciudadanos cuáles son los servicios que presta Asprona y qué es lo que las personas con discapacidad hacen en la actualidad. A pesar de que se hace un gran esfuerzo por dar visibilidad a las PCDID por los nuevos canales de comunicación como son las redes sociales, todavía hay muchas personas que desconocen los proyectos que se llevan a cabo.
Personas del centro ocupacional Eloy Camino, servicio de capacitación, atención temprana, servicios residenciales, centros de día de mayores y altas necesidades de apoyo, Club de Ocio, Fundación ASLA y servicio de deporte participan en esta acción para contar en primera persona proyectos e iniciativas comunitarias en las que participan como por ejemplo microproyectos de apertura de los centros a la comunidad, Mi Casa una vida en comunidad, programa de gestión de apoyos, etc.
Rastro Soliario Amitur
Además, el Club de Ocio de Asprona ‘Amitur’ ha organizado un rastro solidario con el fin de dar una segunda vida artículos que han recuperado como ropa, accesorios, juguetes, artículos de decoración, libros y muchas cosas más, todo a un precio muy económico.
El dinero recaudado de este mercadillo irá destinado al proyecto de mediación para personas con grandes necesidades de apoyo en actividades de ocio en la comunidad.
El propósito de Asprona es apoyar el proyecto de calidad de vida de cada persona y su familia, y generar, en la comunidad, oportunidades de empleo, de vivienda, de ocio, de participación, etc. Por esta razón, los centros y servicios están inmersos en una profunda transformación desde un modelo de atención centrado en la discapacidad, y en el propio servicio, hacia nuevos enfoques, que se basan en la personalización de los apoyos, la inclusión y el impulso de roles de ciudadanía plena en un marco de derechos.
Desde Asprona animan a todas las personas a que se pasen por la Plaza Mayor para colaborar con el Club de Ocio a través del mercadillo solidario y a conocer mejor a las personas con discapacidad de los diferentes servicios y acciones en las que están involucrados.