La Asociación de Hostelería y Turismo, encargada de gestionar la Oficina Municipal de Turismo del Altozano, ha informado al Ayuntamiento de los datos de funcionamiento de este recurso durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2023.
La concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, ha destacado que “de los datos de esta memoria se desprende que por vez primera hemos logrado superar los datos de la prepandemia. En el trimestre señalado han visitado la oficina 7.342 personas (1.657 en julio, 2.243 en agosto y 3.442 en septiembre), con un significativo incremento respecto al mismo trimestre de 2022. La cifra de usuarios extranjeros ha alcanzado los 601, superior a los 505 del mismo trimestre del año anterior. Estos números muestran que la Oficina de Turismo es un recurso básico para atender a los turistas y promocionar la ciudad como destino turístico de primer nivel”.
El perfil del visitante mayoritario sigue siendo de entre 40 y 70 años, aunque se atienden usuarios de todas las edades, siendo la estancia media de pernoctaciones de 2,06 días en julio, 2,21 días en agosto y 2,24 días en septiembre, “lo que es una buena noticia, porque el tiempo de estancia ha aumentado respecto a trimestres anteriores”.
La concejala ha querido señalar que “estas cifras confirman un crecimiento sostenido de la llegada de turistas a nuestra ciudad. También es positivo el dato de la procedencia, con una gran variedad entre los visitantes españoles: casi 3.000 del resto de Castilla-La Mancha, 908 de la Comunidad Valencia, 821 de Cataluña, 719 de Madrid y 344 de Andalucía”.
González de la Aleja también se ha referido al incremento de usuarios extranjeros, con origen principalmente en Francia (cerca de la mitad), seguido de Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal.
El tipo de alojamiento mayoritario sigue siendo el hotel, además de autocaravanas y apartamentos turísticos. El coche particular es el medio de trasporte más utilizado, pero continúa el aumento del trasporte público y del bus, y el incremento de las autocaravanas.
La concejala ha valorado la importancia de esta Oficina de Turismo, donde además se han reabierto al público los antiguos refugios antiaéreos. “Los turistas se acercan a esta oficina para obtener información sobre la ciudad y sus recursos turísticos, sobre gastronomía y cultura y sobre destinos dentro de la provincia. Pero también los albaceteños utilizan sus servicios, principalmente solicitando información sobre actividades de cultura y ocio en la ciudad, así como rutas y senderos cercanos o en la provincia”.
La Oficina también ofrece atención no presencial a través de teléfono, correo electrónico y correo postal, con datos sobre alojamientos, gastronomía, rutas, actividades, fiestas, Feria, conciertos y cualquier tipo de evento de la época estival, así como destinos de la provincia.
El material más solicitado han sido los planos turísticos de la ciudad, la guía turística de Albacete, pueblos mágicos, siete maravillas de Albacete, rutas, caminos y espacios naturales y mapas de castillos, torres y atalayas.
González de la Aleja ha recordado que entre las actividades que desarrolla la Oficina, además de atender a turistas o residentes, se encuentra “el contacto con otras oficinas de Turismo o empresas para intercambiar material y actualizar información turística, la recogida de datos para informes trimestrales de visitas y datos estadísticos, la preparación de material para empresas o entidades para eventos o congresos, y la participación en ferias y jornadas de turismo. Además, desde esta Oficina se actualizan y mejoran los folletos turísticos, se atienden recorridos turísticos protocolarios y se programan visitas guiadas al Refugio Antiaéreo del Altozano”.
La concejala ha agradecido la labor que lleva a cabo la Asociación Provincial de Hostelería, “que gestiona esta Oficina dentro del amplio marco de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento, con el objetivo común de promocionar la vocación turística de la ciudad y hacerla cada vez más atractiva para los visitantes”.