El portavoz del Grupo Popular, Manuel Serrano, ha criticado que “estemos en marzo y el gobierno del PSOE y Ciudadanos no haya presentado un borrador de presupuesto para este año y trate de responsabilizar a la oposición de su incapacidad para gestionar y gobernar este Ayuntamiento”. “Gracias a la gestión ‘brillante’ de Emilio Sáez Albacete está sin presupuesto municipal en 2023, ha abdicado su responsabilidad de gobernar y gestionar el futuro y el progreso de esta ciudad”.
Serrano, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal Alberto Reina, ha criticado los elevados niveles de deuda que ha alcanzado el Ayuntamiento de Albacete bajo la gestión del gobierno del PSOE y Ciudadanos “que nos están situando muy cerca del nivel de 2011 cuando dejaron las arcas públicas temblando”.
El portavoz popular se ha referido así a los datos que se reflejan en los informes de Tesorería e Intervención en el Ayuntamiento que recogen que el Ayuntamiento de Albacete acumula una deuda cercana a los 90 millones de euros “por los que estamos pagando unos intereses muy elevados, cuando encima tienen 65 millones de euros en los bancos de inversiones sin ejecutar cuyos préstamos sí que se han ido pidiendo”.
El portavoz popular ha emplazado al señor Sáez que presente un borrador de presupuesto “y que de lo contrario explique a los albaceteños porqué no lo hace, porque a los vecinos hay que decirles la verdad, que nos deje de mentir ya de una vez por todas y no nos acuse de no apoyarlo porque no lo hay”. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular ya apoyó en el 2020 un presupuesto municipal pactado entre todos los grupos municipales “aunque luego no cumplieran ni uno solo de sus compromisos vanagloriándose de que habían engañado al Partido Popular cuando en realidad estaban engañando a todos los albaceteños”.
Respuesta de la concejala de Hacienda
La concejala de Economía y Hacienda, María José López, ha asegurado que el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Serrano, “debe estar muy nervioso, viendo que, después de prácticamente cuatro años sin decir esta boca es mía, vuelve a dar ruedas de prensa para que se acuerden de él, sin que le importe que lo que diga tenga rigor o sea una forma más de enredar”.
López ha indicado que la deuda del Ayuntamiento de Albacete a 31 de diciembre de 2022 era de 90 millones, un 57,9% del Presupuesto, mientras que, en el último año completo de gestión del Partido Popular, es decir, a 31 de diciembre de 2018, la deuda era de 83,3 millones de euros, un 55,8%. “La principal diferencia radica en que cuando llegamos, la ciudad estaba completamente parada, con un Equipo de Gobierno que carecía de ilusión, nosotros hemos invertido para darle la vuelta a la ciudad, a sus barrios, a sus pedanías”.
La concejala de Economía y Hacienda ha explicado que en 2022, las inversiones ejecutadas han ascendido a más de 20 millones de euros, aclarando además que es incierto que el Consistorio tenga en sus cuentas corrientes 65 millones de euros para inversiones sin ejecutar. “A día de hoy se dispone de 57 millones de euros para inversiones, de los cuales, 8,5 millones se corresponden a proyectos en ejecución y 17,3 se encuentran en fase de preparación o de licitación de sus contratos”.