El Fondo Social de Alquiler está incluido en la ‘Tarifa social’, que contempla otras ayudas para necesidades básicas a personas y familias en situación de exclusión social, y para la tasa de basuras destinadas a pensionistas
21 de junio de 2024. La Junta de Gobierno Local ha aprobado ampliar en 100.000 euros la convocatoria de Fondo Social de Alquiler para este año, con lo que el monto total de las ayudas alcanzará los 300.000 euros
La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, informa de que esta convocatoria está incluida en la llamada ‘Tarifa social’, con ayudas económicas “destinadas a personas y familias de la ciudad de Albacete y sus pedanías que se encuentren en situación de vulnerabilidad, para prevenir situaciones de riesgo o exclusión social ante situaciones de precariedad económica”.
El Fondo Social de Alquiler tiene como finalidad “atender situaciones de vulnerabilidad de personas y familias con dificultades económicas, para permitir la permanencia en la vivienda habitual y evitar la exclusión residencial”. Estas ayudas garantizar que “la aportación de estas personas y familias, en concepto de alquiler, no supere el 30% de sus ingresos mensuales, aportándose desde esta convocatoria la diferencia hasta el 100% de importe mensual de alquiler por un periodo de hasta seis meses máximo”.
La convocatoria efectuada el pasado mes de febrero destinaba un total de 200.000 euros, a los que ahora se añaden 100.000 euros más “para que nadie que realmente lo precise se quede fuera”, según la concejala.
Pueden beneficiarias las personas físicas que sean titulares del contrato de alquiler y reúnan los requisitos, residentes en el municipio de Albacete y sus pedanías. No podrá acogerse el alquiler de habitaciones, ni los contratos de arrendamiento a través de entidades sin ánimo de lucro o fundaciones.
La unidad de convivencia no debe superar el límite de ingresos económicos establecidos en la convocatoria (entre los 1.450 y los 2.658 euros, según el número de miembros de la unidad familiar), y no deben haber recibido ayuda por el mismo concepto en los seis meses anteriores, ni disponer de vivienda en propiedad cualquiera de las personas que componen la unidad de convivencia. El alquiler mensual debe estar entre 150 y 600 euros.
Una misma persona podrá solicitar tanto la ayuda para contribuir al pago del alquiler, como una ayuda máxima de 2.500 euros para personas que tengan deuda de alquiler y tengan iniciado un expediente judicial de desahucio y hayan abonado el 30% de la deuda.
Cabe recordar que la ‘tarifa social’ del Ayuntamiento también cubre, además de estas ayudas al alquiler, otras para necesidades básicas a personas y familias en situación de exclusión social y para la tasa de basuras destinadas a pensionistas.
La concejala de Asuntos Sociales ha reafirmado que “todo el que lo necesite recibirá estas ayudas, que son un ejercicio de solidaridad por parte del Ayuntamiento y una garantía de que la dignidad y la calidad de vida llegan a todos los ciudadanos”.