El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha suscrito el convenio de colaboración que permitirá a la Asociación para la mediación social y cultural ‘IntermediAcción’ llevar a cabo el proyecto ‘Intervención comunitaria en los barrios Estrella y Milagrosa”, con un presupuesto aportado por el Ayuntamiento de 100.000 euros entre este año y el próximo.
En el acto ha intervenido también la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, y por parte de ‘IntermediAcción’ ha firmado telemáticamente su presidenta María Luz Comendador Pérez, contando con la presencia de las cinco profesionales que en estos momentos forman el equipo provincial.
La iniciativa está inspirada en la experiencia y en las prácticas de éxito acumuladas desde el Proyecto de Intervención Comunitaria ‘Yo Soy Franciscanos’, desarrollado en el barrio Franciscanos desde hace cuatro años y que apuesta por los procesos comunitarios como modelos eficaces de acción social y como herramientas inclusivas y cohesionadoras fundamentales para cualquier barrio en general, y en especial para aquéllos que presentan mayores retos.
El proyecto pretende contribuir al fomento de la convivencia y el diálogo, mejorar la capacidad inclusiva del territorio, el impulso de los recursos del barrio para su conocimiento y reconocimiento, y la generación de relaciones de cooperación y confianza entre todos los actores de los barrios y el resto de la ciudad, tanto agentes institucionales, como profesionales y ciudadanía. Todo ello partiendo de la diversidad como fuente de riqueza.
Serrano ha recordado que “los servicios sociales municipales tienen como finalidad asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente, durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura y atención de sus necesidades personales, familiares y sociales. También pretendemos promover la autonomía personal, la inclusión y la integración social, mediante la prevención, la convivencia adecuada, la participación social y la promoción comunitaria”.
El alcalde ha señalado que “el Ayuntamiento ve necesaria la colaboración con distintas entidades, y la Asociación ‘Intermediación’ ya viene desarrollando intervención comunitaria y mediación social intercultural en nuestra ciudad, a través del proyecto ‘Yo soy Franciscanos’, que tras cuatro años está demostrando ser una herramienta eficaz para la convivencia, la inclusión y la cohesión social”.
En opinión de Manuel Serrano, “debemos fomentar la inclusión de colectivos vulnerables con criterios de proximidad, buscando la promoción de las personas y la defensa de los intereses colectivos, promoviendo sociedades más inclusivas y sostenibles, con mayores niveles de convivencia y participación, a través de una intervención preventiva y promocional”.
Desde IntermediAcción han agradecido al Ayuntamiento su “compromiso e implicación con las personas, por incentivar la puesta en marcha de este proyecto participativo que, poniendo a los barrios en el centro, busca nuevas formas de construir comunidad, priorizando e incentivando el bien común, las redes cooperativas y la articulación de respuestas colectivas y creativas a retos comunes que la propia comunidad irá expresando a lo largo del proyecto”.