El Ayuntamiento de Nerpio prepara el camino para que la comunidad energética de la localidad sea una realidad, siendo ésta un nuevo modelo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local en el que están llamados a darse la mano la Administración local, las empresas del municipio y los vecinos
.
Esta iniciativa, nacida del Foro de Participación Ciudadana de Nerpio, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete en el marco de su la Convocatoria de Ayudas ‘Agenda 2030 Municipal’, donde obtuvo una de las mejores puntuaciones.
Así, para poner en marcha este proyecto se han programado varios talleres en los que el equipo de dinamizadores de Sapiens Energía explicará en qué consiste una comunidad energética local y resolverá las dudas de las personas asistentes.
El calendario de estos talleres es el siguiente:
•Jornada de creación y prototipado, el miércoles 14 de diciembre a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta sesión se explicarán las características de la comunidad energética y las diferentes alternativas para su constitución, organización y a diferentes formas de participación.
•Asamblea ciudadana, el miércoles 11 de enero de 2023 a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta última sesión se plantearán las conclusiones sobre la creación y el diseño de la comunidad energética y las personas interesadas podrán presentar su candidatura para formar parte del órgano de representación de la comunidad energética.
Esta fórmula de la comunidad energética potencia la energía local y el uso de las energías renovables y de kilómetro cero. Con este modelo se evitan las pérdidas energéticas y la emisión de CO2. Además, el consumo compartido convierte a la ciudadanía en un agente activo en el proceso ya que toma decisiones en la producción, autoconsumo y almacenamiento de su propia energía, con la consiguiente reducción de costes y ahorro en la factura de la luz.
Para el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, “el Ayuntamiento impulsa la comunidad energética como un paso natural tras otras iniciativas sostenibles, como las instalaciones de placas fotovoltaicas en la Casa de la Cultura y la Casa Consistorial. Con este proyecto seguimos trabajando para conseguir la eficiencia y la independencia energética y reducir el gasto en electricidad en Nerpio para sus vecinos”.