La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, y el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, han confirmado que el Ayuntamiento, a la espera del informe de los servicios jurídicos que están estudiando el contenido del auto del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Albacete, "la intención del equipo de gobierno es la de recurrir este auto en el cuál la magistrada no entra en el fondo del asunto".
Así se han referido al auto que estima el recurso de la Asociación Manchega de Amigos de la Historia, "asociación que, por cierto, no es de La Roda y a la que aprovecho para dar la bienvenido a nuestro pueblo", ha añadido Iglesias. Sobre la nomenclatura de las calles, el auto judicial no afecta a las calles Doctora Margarita Salas -antes General Mola-, Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús -General Dávila-, Comadrona Carmen Salvador -General Moscardó- y Ángel Viñas -García Morato-, que sí mantendrán la nueva nomenclatura.
Con respecto a la Avenida Felipe VI -Calle Mártires-, Calle Voluntariado -Belchite-, Tierra Blanca -Brunete-, Doctor Manuel Perucho -Santa María de la Cabeza-, Emilia Pardo Bazán -Calvo Sotelo- y Manuel Blanco -Alcázar de Toledo-, se esperará, por lo tanto, a conocer el contenido de la sentencia porque según Iglesias, "cita textualmente sin prejuzgar lo que en su día se declare en los autos y por lo tanto no juzga el fondo del asunto". Tal y como ha subrayado, "la magistrada no indica que la calle tenga que llamarse de una forma u otra, sino que decreta una suspensión cautelar de la medida".
Ha defendido además que "los nuevos nombres buscan unir antes que separar y se refieren a ilustres de nuestro pueblo, de la cultura y de la investigación de nuestro país e incluso del actual jefe del Estado como es el Rey Felipe VI".
Asimismo, ha lamentado que la oposición, que también ha recurrido esta medida, "no asume que la decisión se adoptó en un acuerdo plenario, como también les sucede con los decretos de Alcaldía, una falta de respeto a la actividad del equipo de gobierno". A su vez, Iglesias, también ha asegurado que "judicializar la vida política también es una molestia para los vecinos y supone ralentizar la actividad municipal como ha ocurrido con los pleitos de la Calle Castelar".