Como suele ser habitual en esta época del año, comienza la recolección de las uvas que, convertidas en vino, llegarán a nuestra mesa, y lo hace con perspectivas optimistas. Arranca con variedades como la blanca chardonnay cuya maduración es más sensible que otras , por eso requieren una vendimia adecuada en fechas para garantizar sus aromas. Es la motivación que ha llevado a recoger las primeras uvas, con el primer comienzo de la vendimia en la Denominación de Origen La Mancha.
Así sucede con la chardonnay, con 1.620 hectáreas acogidas, es la quinta variedad blanca más cultivada en los viñedos inscritos de la Denominación de Origen La Mancha
Nocturna y mecanizada
La estampa comienza a ser habitual cada mes de agosto en los viñedos manchegos cuando los primeros rayos del día descubren el trabajo de máquinas, tractores y remolques recogiendo las primeras uvas de la campaña. “Queremos aprovechar esas temperaturas nocturnas más bajas para que la uva llegue en mejores condiciones e inicie los primeros procesos de fermentación sin corrección en la temperatura de los mostos”, matiza Fernando Villena, viticultor, Presidente de Vínicola de Tomelloso y Vicepresidente del CRDO La Mancha.
Con ello, se vigila la calidad del fruto, que este año es bueno, aunque ha habido que estar pendiente del oídio, la uva está sana, y se confía en que en cantidad, sea una vendimia más corta (entre un 15-20 % inferior con respecto a la anterior de 2020).
Un año más, Ciudad Real se convierte en una de las provincias que más temprano han iniciado la vendimia, y en la provincia de Albacete, Bodegas Ayuso y Bodegas Lozano de Villarrobledo tienen previsto su arranque de campaña el 16 de agosto; mientras que Bodegas César José Velasco puso a funcionar sus tolvas ya el pasado 9 de agosto con variedades de ciclo rápido, más sensibles al calor, como la blanca gewurztraminer (apenas unas 24 hectáreas en superficie en toda la Denominación de Origen La Mancha). Registraron unos 12 grados baumé y 3,37 de PH en acidez.
En la provincia de Toledo, bodegas Entremontes (Quintanar de La Orden), Bogarve 1915, (Madridejos) y Félix Sólis (de Puebla de Almoradiel), tienen previsto abrir sus puertas para el 16, 18 y 20 de agosto, respectivamente.
Unas estimaciones de agenda para la vendimia 2021 en La Mancha que, en todo caso, podrían verse adelantadas con las previsiones de altas temperaturas para finales de esta segunda semana de agosto.