La Comisión Informativa de Movilidad Urbana dio el visto bueno a la reubicación de diversas zonas de estacionamiento reservado en el entorno del Hospital General por las obras que se están realizando en el complejo sanitario. La zona actualmente reservada a bicicletas y motocicletas deberá ser también trasladada, así como la que existe en el vial de acceso, en el que se sitúan los taxis y los vehículos de personas de movilidad reducida, lo que se ha comunicado a la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Albacete y a Cocemfe-Fama para realizar los cambios atendiendo a sus necesidades.
De esta manera, se van a eliminar las actuales zonas de estacionamiento reservado para taxis y vehículos de personas con movilidad reducida que existen en el vial de acceso a la puerta principal del Hospital General, estableciendo una nueva parada de taxis en la calle Almansa, de unos 40 metros de longitud.
Además, se ha autorizado una nueva zona reservada para estacionamiento de vehículos de personas con tarjeta de estacionamiento en la calle Hermanos Falcó, a continuación del número 28, junto al cruce con calle Segovia, con una capacidad de tres plazas, y otra zona similar en la calle Segovia, delante del número 47, junto a calle Hermanos Falcó, con una capacidad de dos plazas.
También se va a delimitar un espacio para estacionamiento de motocicletas en el aparcamiento que existe en calle Hermanos Falcó, junto a calle Hellín, entre los portales 34 y 36, al fondo del aparcamiento en batería de zona de estacionamiento limitado que existe en dicho lugar. Y se van a retirar los aparcamientos de bicicletas existentes ahora para trasladarlos, en principio, a lo largo de la zona peatonal de acceso al Hospital General, a ambos lados de la calzada, sin interferir la circulación peatonal. En caso de ser necesario, se instalarán a ambos lados del punto de préstamo de bicicletas que existe en la calle Hermanos Falcó, junto a la calle Almansa.
Pero la Comisión de Movilidad Urbana ha adoptado otros cambios para otras zonas de la ciudad, como el establecimiento de un nuevo paso de peatones en el cruce del Pasaje San Valentín con la calle Padre Romano, entre los rebajes de acera que próximamente serán ejecutados, y se colocará igualmente la señalización vertical S-13 de Situación de Paso para Peatones.
La Avenida Cronista Mateos y Sotos, en el tramo comprendido entre el Paseo de la Cuba y la calle Letur, dispone de cuatro carriles de circulación, dos por sentido. Pues bien, a lo largo de todo este tramo existe doble línea continua de separación de sentidos de circulación, excepto en la salida de la calle Nuestra Señora de Cubas, frente a la cual existe doble línea discontinua, permitiendo por tanto la salida de esta calle hacia la izquierda, hacia la Avenida Cronista Mateos y Sotos. En cambio, en la salida de la Avenida del Tercer Centenario, no está permitido el giro a izquierda, existiendo como alternativa a este movimiento, la salida a la derecha, continuar hasta la rotonda del Paseo de la Cuba, para invertir el sentido. Ahora, para facilitar este movimiento, cuya visibilidad es adecuada, se propone, eliminar la línea continua frente a la Avenida del Tercer Centenario, y convertirla en doble línea discontinua.
También se va a instalar una banda reductora de velocidad en la calle Serrería, entre la calle Alcalde Conangla y la Glorieta Elíptica, en la mitad del tramo aproximadamente, unos metros antes del paso de peatones existente, debido al trazado y pendiente de esta vía y a que en repetidas ocasiones se ha solicitado la instalación de elementos que hagan reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la misma, especialmente en las inmediaciones del paso de peatones que existe a mitad de la calle y que se utiliza para el cruce al Parque Lineal, para evitar en lo posible esa indebida circulación. Paralelamente, se colocará señalización de velocidad máxima de 30 y de resalto con anterioridad al lugar de instalación de las bandas.
En la calle Batalla del Salado, según ha constatado la Concejalía de Movilidad Urbana, se producen velocidades inadecuadas, siendo necesaria la instalación de bandas que limiten esos comportamientos, por lo que se colocará una banda reductora de velocidad, aproximadamente a la altura del número 21. Igualmente y se instalará señalización de velocidad máxima de 30 y de resalto, con anterioridad al lugar de instalación de las bandas.
También se abordó la situación actual de la carga y descarga en las zonas peatonales. A partir de ahora se permitirán las operaciones de carga y descarga en la zona controlada por cámaras de lectura de matrículas, es decir, en las calles Gaona y Rosario, en los días festivos, en el mismo horario que los sábados, de ocho a 11 horas, manteniéndose la actual prohibición para los domingos.