Bajo el título “Lo que sobra no se tira” esta campaña de concienciación tiene como fin prevenir y reducir el desperdicio alimentario y aprovechar los excedentes, en el restaurante “El Sembrador” de la ciudad de Albacete. Entre el material que se distribuirá en la provincia albacetense se encuentran 25.000 salvamanteles y cubre cubiertos con el hashtag #SinDesperdicio2030; 4.000 envases y 250 carteles.
El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha explicado que este material ha comenzado a distribuirse en la red de espacios de hostelería adheridos a la APEHT y “actuará de recordatorio para que las personas consumidoras que acudan a ellos a comer o cenar soliciten a su finalización uno de los 15.000 envases gratuitos que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha diseñado para poder llevarse los excedentes de su comida”, apuntando que todos los materiales utilizados en la campaña “Lo que sobra no se tira”, son biodegradables.
Uno de los pilares fundamentales de esta campaña es que “los restaurantes de una manera divulgativa y original, sean partícipes a todos sus clientes de la importancia de practicar un consumo responsable”.
La campaña “Lo que sobra no se tira”, se enmarca en las medidas previstas en la figura Estrategia regional frente al desperdicio alimentario “Sin Desperdicio 2030”, que cuenta con 5 ejes; Conocimiento, Gestión, Divulgación, Innovación, y Cooperación y se integra a su vez, en la Ley Economía Circular, el objetivo de la Agenda 2030 de reducir a la mitad este desperdicio alimentario.
Castilla-La Mancha cuenta además con un Foro Regional frente al desperdicio alimentario constituido en septiembre de 2020 como órgano colegiado, consultivo y asesor para la prevención del desperdicio alimentario y la adopción de medidas para la redistribución de alimentos.