La iniciativa “Kilowatios de solidaridad”, puesta en marcha por AGESAM, el Ayuntamiento y varios colegios entregarán juguetes para la Fundación Secretariado Gitano. Una edición en la que han participado ocho centros escolares y se han recogido 110 kilos, que supondrán 120 juguetes electrónicos para repartir.
Los colegios Nuestra Señora del Rosario, el curso 5º B; y el colegio Carlos V y su aula de 6º ha sido los ganadores de esta campaña
La presidenta de AGESAM ha presentado a la Asociación, con especial mención a las treinta y cuatro empresa asociadas que hacen posible estas actividades y que están comprometidos medioambientalmente con la sociedad. Su actividad principal es la gestión de residuos peligrosos, no peligrosos e inertes. Ha destacado que es la única Asociación provincial de la región que hay en la actualidad, por lo que la Asociación actúa como representantes a nivel regional.
Sobre la campaña, Mercedes Cuesta ha explicado que “Kilowatios de solidaridad” está orientada a la concienciación y sensibilización sobre la importancia del reciclado. Consiste en la entrega de juguetes eléctricos y electrónicos para su adecuación y reciclado, este año ha ido dirigida al tercer ciclo de primaria, 5º y 6º, de los Centros de Educación Primaria que han querido participar de forma voluntaria.
El objetivo es realizar la recogida de juguetes eléctricos y electrónicos en desuso o averiados para que aquellos que puedan ser reparados sean destinados a una ONG para su reparto en Navidad y los que no puedan recuperarse, sean reciclados convenientemente para que sus componentes eléctricos y electrónicos (considerados residuos peligrosos) no ocasionen daños al medioambiente.
[[H3:Reducir, reutilizar y reciclar]]
Se trata por una parte de concienciar sobre la importancia de las tres erres (Reducir – Reutilizar – Reciclar) a los niños participantes y por otra parte colaborar a que los niños más desfavorecidos reciban también sus juguetes estas navidades.
Han participado 8 colegios de la capital, CEIP Villacerrada, CEIP San Pablo, CEIP Carlos V, CEIP Benjamín Palencia, Nuestra Señora de Montserrat, Nuestra Señora del Rosario, CEIP Maria de los Llanos Martínez, CEIP La Ilustración, y la presidenta de AGESAM ha agradecido al equipo técnico de los centros su voluntaria participación y su involucración en la difusión de esta campaña entre los alumnos y sus padres.
Sobre la campaña, la concejala de Sostenibilidad, Rosa González, ha hecho hincapié en que “ha servido para concienciar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje. Este tipo de campañas -ha dicho- fomentan el trabajo con los más pequeños en esta problemática”, al tiempo que ha animado a los colegios a continuar en las próximas ediciones.
Se hizo entrega de 1 contenedor por clase participante, para que los alumnos depositaran los juguetes que estuvieran en desuso o ya no funcionan, tras 3 semanas en los colegios, se recogieron y se pesaron en las instalaciones para conocer a los ganadores.
En total se han recogido 110 kilos, lo que va a permitir recuperar unos 120 juguetes más o menos que sería alrededor del 50% de lo recogido. Los juguetes se han clasificado por edad: de 2 a 6 años, de 6 a 9 años, y a partir de 9 años.
Los centro ganadores han sido Nuestra Señora del Rosario, el curso 5º B, que ha recogido 21 kilos, 850 gramos de juguetes.; y el colegio Carlos V, su aula de 6º, que ha recogido 11 kilos 500 gramos de juguetes. El colegio ganador ha obtenido un regalo para material educativo por importe de 1.000 euros y se hará entrega también de una metopa; y el segundo colegio tendrá un regalo para material educativo de 500 euros y entrega de una metopa. Asimismo, los alumnos obtendrán un obsequio que premie su participación y solidaridad.
Este año la ONG que recibirá los juguetes es la “Fundación Secretariado Gitano”, que trabaja para la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana y dedican su trabajo a las familias gitanas. Gran parte de sus esfuerzos van dirigidos a la promoción educativa de la comunidad gitana a todos los niveles y en todas las edades, ya que la educación es un pilar básico del desarrollo de las personas y uno de los elementos que favorece la inclusión social y la igualdad de oportunidades