El Ayuntamiento continúa el proceso de adjudicación de la explotación publicitaria y el mantenimiento de los doscientos “mupis” (soportes de publicidad exterior) existentes en la ciudad.
La Junta de Gobierno Local realizó ayer la clasificación de las diferentes ofertas presentadas, y comprobó que la más atractiva para el Ayuntamiento es la formulada por la empresa Impursa, por contener un canon más elevado para el Ayuntamiento (210.000 euros al año), mayor número de campañas sin coste y mayor número de caras disponibles para información institucional, “todo lo cual redundará en una mejora del uso público de estos elementos”, según el concejala de Movilidad, Francisco Navarro. El plazo de concesión es de cinco años prorrogables por dos años más.
La adjudicación permitirá la explotación comercial publicitaria de todos los elementos señalado, a cambio del canon ofertado que recibirá el Ayuntamiento.
Navarro ha recordado que este contrato garantiza el mantenimiento no sólo de los mupis exclusivamente publicitarios, sino también del mobiliario urbano asociado a los mismos (esencialmente marquesinas de autobús), y además “podremos aprovechar los mupis para realizar campañas informativas y hacer llegar mensajes de interés a los ciudadanos.
En Albacete hay distintos tipos de mupis: un total de 72 como lateral de marquesinas, 19 dotados de contenedor de pilas, 44 aislados en zona urbana, 53 aislados en zona industrial, y 14 con indicador de hora y temperatura.
Por ello, la concesión prima el espacio y campañas que se reservan a información del Ayuntamiento: serán 101 campañas, frente a las tres mínimas que contemplaba el pliego, y el número de caras disponibles para información institucional (mapas y similares) serán 125, muy por encima de las 10 que era el mínimo obligatorio.
Cabe recordar que para los mupis ubicados en Campollano se contará con la colaboración y gestión de la Asociación de Empresarios Adeca.
Además de los elementos publicitarios indicados, la empresa deberá realizar el mantenimiento de los mobiliarios asociados a estos elementos publicitarios, como las paradas de autobús. El adjudicatario deberá mantener todas las instalaciones en perfecto estado de conservación y limpieza, y todo ello con independencia del resultado económico de la explotación publicitaria, así como de la ocupación o no de los espacios reservados a publicidad.
El mobiliario urbano que resulte deteriorado, sea por el mero transcurso del tiempo o como resultado de actos vandálicos, inclemencias meteorológicas o accidentes, deberá ser reparado sin necesidad de requerimiento municipal.
De esta forma, según Navarro, “vamos a garantizar el mantenimiento de todo este mobiliario urbano, a la vez que el Ayuntamiento podrá disponer de más canales para transmitir informaciones de interés para el ciudadano”.