La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al responsable provincial del sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Albacete, José García, han reclamado nuevamente la recuperación del servicio de trenes entre Albacete, Archena y Cartagena, eliminados el pasado día 1; actuaciones que supondrían un menor tiempo de viaje que las opciones actuales.
En este sentido, han expuesto que actualmente entre Albacete y Archena, el viaje en tren se realiza entre 50 y 55 minutos, más 10 minutos que tardan los y las viajeras en bajar del tren y subir al autobús, a lo que hay sumar el tiempo de viaje en autobús desde Archena-Fortuna a la estación Murcia del Carmen, que es de unos 30 minutos. El tiempo total entre las dos capitales de provincia sería de 1 hora y 35 minutos aproximadamente.
Además, han subrayado la importancia de que se reactive el servicio de al menos 2 trenes por sentido, con unos estándares de calidad y en horarios con mayor demanda. De hacerlo por la vía convencional, llegarían directamente a Madrid-Atocha Cercanías, en 2 horas, estación que no se ve afectada por las obras AVE en Madrid-Puerta de Atocha.
Así mismo, han destacado que el viaje por carretera debe de ser, única y exclusivamente, por el trayecto mínimo afectado por las obras del AVE a Murcia, es decir, entre Archena y Murcia, 30 km. No los 225 que hace el autobús entre Albacete y Cartagena.
También han exigido la contratación de autobuses suficientes para garantizar el transporte de todas las personas viajeras, según la capacidad del tren. No con un único autobús, como se viene realizando, limitando el transporte a 55 viajeros, menos de una cuarta parte del aforo del tren; y que muchos días está completo por este motivo.
Por otra parte, han mostrado una comparativa de los tiempos de viaje tras la supresión de líneas, valorando que el servicio así no es operativo y que obliga a muchas personas a coger sus vehículos particulares, con lo que eso supone también para el tema de eficiencia energética y la eliminación de gases de efecto invernadero.