Cinco personas fueron sorprendidas e identificadas por dos patrullas de Policía Nacional, y Agentes del Puesto de Guardia Civil de Albacete que localizaron numerosos jilgueros atrapados en pegamento, y material empleado en este tipo de caza ilegal.
El Puesto de la Guardia Civil de Albacete investiga a cinco personas, supuestamente por cazar sin autorización y con métodos prohibidos aves protegidas.
Utilizando varillas impregnadas en liga, una especie de pegamento, instaladas como trampas a las que acuden los pájaros atraídos por el reclamo sonoro que reproducen a través de otros ejemplares enjaulados o con sus propios teléfonos móviles. Con este tipo de trampas, las aves se ven atraídas por el sonido de reclamo, y al aproximarse al seto-trampa con la intención de comer quedan adheridas a las varetas con liga, lo que facilita la captura, este método también produce daños en el plumaje y en diferentes partes del cuerpo de las aves.
El jilguero Común cuenta con protección legal, Directiva de aves 2009/147/CE de la Unión Europea, establece la obligación de los estados miembros de la conservación de estas especies en su estado salvaje. Y por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como la normativa de caza y pesca de cada Comunidad Autónoma.
Desde la Sociedad Albacetense de Ornitología manifiestan que la laguna del Canal de María Cristina es una zona habitual donde se practica esta modalidad de caza ilegal de jilgueros a pesar de ser una zona de Albacete transitada.
Los ejemplares incautados fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, para su cuidado y posterior liberación.