La Asociación de Periodistas de Albacete en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete ha impartido, un curso más y ya van cuatro, el taller ‘El periodismo en la Escuela’. Se trata de una formación dirigida a los alumnos de los institutos de la provincia de Albacete que tiene por objetivo dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los géneros y fomentar un consumo crítico y responsable de la información. La periodista asociada y directora de SV Comunicación, Esther Sánchez, ha sido la profesional responsable de impartir dicha formación que hoy ha finalizado “con gran éxito de participación por parte de los alumnos”. En el taller los alumnos aprenden, entre otros conceptos, cuáles son los fundamentos y estructura de una noticia, así como las famosas ‘6 W del periodismo’.
EL PROFESIONAL DEL PERIODISMO
A través de una explicación dinámica con vídeos y ejercicios prácticos, los alumnos aprenden a conocer la figura del periodista y del reportero gráfico y se les enseña a distinguir al profesional del Periodismo de otras figuras como un blogger o influencer. Con el objetivo de poner en valor la profesión, se explica qué valores rigen la práctica periodística, la ética y la deontología profesional “algo que suelen desconocer los alumnos y les sorprende mucho”. También descubren las características y los ritmos del ejercicio profesional, la importancia de la inmediatez, así como el respeto por la veracidad. “No hay que olvidar que somos contadores de historias, que están protagonizadas por personas que van a ser leídas por otras personas, por lo que el respeto, la empatía y la sensibilidad son máximas que deben de regir a todo profesional de la información” ha explicado la periodista encargada del taller. En cuanto a la figura de los reporteros gráficos, durante la formación, los alumnos han visionado algunas de las fotografías premiadas por el World Press Photo, instantáneas que han ayudado a remover conciencias y que dan visibilidad a conflictos olvidados o remotos.
En cuanto a la práctica periodística, los alumnos aprenden a diferenciar los géneros y soportes periodísticos; conocen los fundamentos y estructura de una noticia y, en un ejercicio práctico, analizan una información para tratar de dar respuesta a las preguntas clave del periodismo: qué, dónde, cuándo, cómo, quién y por qué. Además, conocen cómo diferenciar una noticia de una columna de opinión o el editorial del periódico, “siendo ésta la parte mas dinámica y divertida del taller en la que más participan con sus comentarios”, ha señalado Sánchez. En los talleres se facilitan los diarios de El Mundo, El País, La Razón, ABC y La Tribuna de Albacete para para que conozcan y analicen los distintos enfoques de una misma información en función de la línea editorial de cada medio. Como un apartado destacado, durante el taller ‘El periodismo en la Escuela’ se explica a los alumnos los cambios que ha supuesto la digitalización de la información, así como la fuerte presencia de los medios de comunicación en las Redes Sociales.
En el taller también se explica que el periodismo en un servicio público, que fomenta la creación de opinión libre y garantiza una buena salud democrática, y en este contexto, aprenden a detectar las fake news o noticias falsas para que trabajen su espíritu crítico a la hora de consumir información.
Gracias a esta iniciativa, apoyada por la Diputación Provincial de Albacete, se han formado a más de 200 alumnos de ESO, FP y Bachillerato en seis centros educativos de la provincia. En concreto en el IES Doctor Alarcón Santón de La Roda; el IES Izpisúa Belmonte de Hellín; el IES José Conde García de Almansa; el IES Andrés de Vandelvira, el IES Leonardo da Vinci y en la Escuela de Arte en Albacete capital, siendo este último el centro que ha clausurado el ciclo.