El COMAB asegura que no permanecerá impasible cuando, si algún colectivo médico alza la voz y expone "negro sobre blanco" la "cruda realidad" sanitaria, "se le señala e intimida desde sus superiores con amenazas por escrito acerca de si pudieran estar cometiendo una posible ilegalidad". "No podemos permanecer impasibles cuando comprobamos que exponemos los problemas que afectan a nuestra sanidad y aportamos soluciones, una y otra vez, en todos los estamentos organizativos, pero no se nos escucha o no se nos hace ningún caso", añade.
Además, la Junta Directiva explica que "comparte el malestar de los facultativos y del resto del personal que trabaja en los servicios sanitarios que, a pesar de seguir haciendo el máximo esfuerzo en su trabajo día tras día, noche tras noche, mes tras mes y año tras año, ve como éste no se traduce en los resultados deseados por su parte", y señala que permanecerán impasibles al comprobar que "exponemos los problemas que afectan a nuestra sanidad y aportamos soluciones, una y otra vez, en todos los estamentos organizativos, pero no se nos escucha o no se nos hace ningún caso. Destaca que "decir la verdad es deontológicamente necesario y las amenazas no son las herramientas adecuadas para dirigir a quien está haciendo su trabajo lo mejor que puede a pesar de sus malas condiciones laborales".
Insisten en reclamar "los recursos materiales y humanos necesarios, puesto que no podemos seguir consintiendo este deterioro sanitario progresivo en el que los pacientes se desesperan, la mayoría con razón, porque no acceden como desearían a la Atención Primaria ni a la Hospitalaria por el desbordamiento de los servicios, y en el que los profesionales estamos agotados física y emocionalmente porque el trabajo diario es cada vez mayor, pero los apoyos para conseguir los resultados que queremos no llegan, siendo los gestores los principales responsables".
Advierte que la "situación sanitaria complicada y no vienen tiempos mejores ante el aumento del déficit de médicos. Desde el COMAB vamos a continuar poniendo todos los medios para revertirla, pero necesitamos de la primordial comprensión y colaboración ciudadana, ciudadanos a los que rogamos que hagan buen uso de los servicios sanitarios. Pero es sobre todo imprescindible que el gestor sanitario público, el SESCAM, actúe en la dirección conveniente, que es la del diálogo y colaboración con los profesionales médicos, y que las organizaciones políticas competentes trabajen para lograr para nuestra provincia un sistema sanitario digno".
Uno de los principales objetivos del COMAB, dentro de nuestras posibilidades, es "cuidar al cuidador", por lo que insta a los "gestores a que no demoren más la puesta en marcha urgente de las soluciones demandadas!, concluye.