El sector del comercio y los servicios de Elche de la Sierra cuenta con una nueva herramienta para ayudar en la lucha contra la despoblación. Un grupo de emprendedores ha dado el paso de unirse y acaban de fundar el primer colectivo de este ámbito empresarial.
La Asociación de Comercios y Servicios de Elche de la Sierra nace sin ánimo de lucro y con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de la localidad. Pero además, el grupo fundacional compuesto por cerca de veinte emprendedores, persigue otros fines como el fomento de la colaboración entre empresarios y con las administraciones; apoyo a las nuevas iniciativas y la potenciación del sector ya existente.
Como explica la presidenta de esta nueva asociación, Elisa García, “en estos momentos es muy importante estar unidos y así poder tener mejor representación y más fuerza para el mantenimiento de nuestro colectivo empresarial”. Aunque ahora se ha hecho realidad, la idea de asociarse surgió antes de la pandemia pero a puertas de este verano de 2021, aún se ha hecho más evidente la necesidad de operar juntos. El equipo directivo, formado por mujeres emprendedoras, ya ha comenzado a trabajar.
Entre los objetivos que ha incorporado la Asociación se encuentra el apoyo a las ODS de Agenda 2030, uno de cuyos pilares es el freno a la despoblación. Para que la gente deje de marcharse se precisan buenos servicios. En este sentido, la labor de los empresarios es fundamental para fijar la residencia de ciudadanos en las zonas rurales. Así, Elche de la Sierra es la puerta de entrada a la Sierra del Segura y en los últimos años se ha convertido en un referente comercial para la comarca.
En esta dinámica de consolidación y crecimiento, ha comenzado a dar sus primeros pasos una asociación que quiere aglutinar al sector y que pretende formar a sus asociados, apoyar el fomento del municipio como zona turística, comercial e industrial, así como promocionar todo tipo de actividades relacionadas con la gastronomía, la estética o la vida saludable. Tras la grave crisis sanitaria que también se ha sentido en Elche de la Sierra, se espera un repunte del consumo, un cambio de tendencia y un incremento de los negocios de cercanía.