La convocatoria parte de las organizaciones CCOO, UGT, CEAV, FACUA, UATAE Y UPTA, que reclaman acción por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea, para que desplieguen todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía.
Proponen cambiar el irracional sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad, controlando alzas desmesuradas, y topar el precio máximo del MWh en la subasta, porque no puede ser que los precios del gas marquen el precio de la electricidad que se genera a través de otras tecnologías más baratas.
El pasado mes de febrero la inflación alcanzó su cifra más alta desde 1986, poniendo en grave peligro la tan necesaria recuperación económica y esta protesta trata de poner coto a los beneficios caídos del cielo de las empresas energéticas y de frenar la especulación de precios a todos los niveles.
Tanto la Comisión Europea como la OCDE ya se han manifestado en ese sentido y toca intervenir los mercados para preservar el poder adquisitivo de las familias y la viabilidad de PYMES y autónomos . Así lo aseguran desde formaciones como Podemos Albacete animan a su militancia, así como a toda la ciudadanía de Albacete, a participar en la concentración del próximo miércoles