El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado con éxito el programa ‘Rutas Senderistas’ en la provincia de Albacete, con la participación de 482 personas en las dos primeras rutas, de las seis que hay programadas para este 2024.
La delegada de Bienestar Social, Antonia Coloma, ha formado parte de estas dos citas senderistas, junto a Monsterrat Velencoso, jefa de Servicio de Mayores de la Delegación provincial; los alcaldes de los municipios visitados, José María García, de Casas Ibáñez, y Francisco Javier Jaime, de Férez, y junto a miembros de la Asociación Correr y Correr, impulsora de la actividad. Coloma ha recordado que estas rutas senderistas forman parte de los programas que se enmarcan en las actividades de envejecimiento activo, que impulsa la Consejería de Bienestar Social, “contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y a prevenir la soledad no deseada”.
Demanda cada vez mayor
En este sentido, la delegada ha apuntado que la iniciativa ‘Rutas Senderistas’ “viene a atender la demanda cada vez mayor de este colectivo, con la intención no solo de ocupar su tiempo libre, sino proporcionar una actividad física, social y lúdica, a la vez que conocen el patrimonio histórico y cultural y espacios naturales de nuestra provincia y región, compaginando la actividad física con el turismo activo, de una manera totalmente gratuita”.
El programa se puso en marcha en el año 2016, y desde entonces, se han realizado en la provincia de Albacete un total de 28 rutas senderistas. Para este 2024, se han programado seis, dirigidas a los centros de mayores de la provincia y las asociaciones de las localidades que acogen cada ruta, con algunas excepciones, como es el caso de Casas Ibáñez, donde se contó con la participación de un centro de Mayores de la provincia de Cuenca, favoreciendo así las relaciones interprovinciales.
‘Rutas Senderistas’ para durante los meses de verano, y volverá en otoño para completar las cuatro rutas restantes, en las que se visitarán las localidades de Peñas de San Pedro, Salobre, Pozo-Lorente y, por la alta demanda, se repetirá en uno de los municipios anteriores.