Coincidiendo con su Asamblea General, el acto se celebrará el próximo 20 de mayo en el Palacio de Congresos de Albacete e incluirá también la primera edición de los “Premios Cooperativos” de Castilla-La Mancha.
El objetivo del evento, al que se prevé que asistan varios centenares de profesionales del sector, es poner en valor la labor de las empresas cooperativas de la región, en cuatro categorías: Premio a la Excelencia Cooperativa, Premio a la Sostenibilidad Medio Ambiental, a la Sostenibilidad Social y a la Sostenibilidad Económica. Además habrá un premio especial en metálico en la categoría de Valores Solidarios.
En Castilla-La Mancha hay un total de 437 cooperativas lo que representan a 160.989 socios y socias en la base social de cooperativas. Por provincias, las mismas se localizan 162 en Toledo, 101 en Ciudad Real, 102 en Cuenca, 86 en Albacete y 5 en Guadalajara. La facturación anual media en la región es de 2.238 millones €/año.
La relevancia socio económica del sector cooperativo agroalimentario se refleja en datos como que el 10% de la población de Castilla-La Mancha en edad de trabajar está asociada a una cooperativa agroalimentaria o que el 45% de nuestra población vive en el medio rural, donde en la mayoría de los casos, una de las principales industrias de esas localidades es la cooperativa agroalimentaria.
Un jurado compuesto por distintas personas del ámbito cooperativo, administración regional y Universidad, evaluará según distintos criterios de selección las candidaturas a los premios, dándose a conocer públicamente las ganadoras el mismo día de la entrega de premios, el 20 de mayo. Igualmente, los I Premios Cooperativos compartirán protagonismo ese día en Albacete con la concesión de las Insignias de Oro que la organización Cooperativa otorga desde hace años, en reconocimiento a personas distinguidas por su labor a favor del cooperativismo de Castilla-La Mancha.
Los I Premios Cooperativos contarán con el patrocinio de distintas entidades financieras y otras empresas vinculadas a la organización.