Conscientes de esta necesidad, Cruz Roja lanzó en 2020 el servicio gratuito ‘Cruz Roja Te Escucha’ (900 107 917) con el que pone a disposición de toda la sociedad la atención psicosocial y psicológica que necesita. Hasta octubre de 2021, este servicio ha atendido casi 8.000 consultas. Este servicio está operativo en Albacete prácticamente desde sus inicios.
‘Cruz Roja Te Escucha’ da apoyo y acompañamiento a las personas que, por sus circunstancias (edad, enfermedad, soledad, desempleo, diversidad funcional, falta de vivienda…) se ven afectadas en su día a día por la crisis sanitaria. Del mismo modo, y de manera muy especial, da servicio a familiares y amistades de personas afectadas de manera grave o fallecidas por la COVID-19, “y con las que hemos llevado a cabo una intervención humanitaria sin precedentes”, destaca Mar Echenique, responsable del servicio.
‘Cruz Roja Te Escucha’ está atendido en un primer nivel por personas trabajadoras y voluntarias, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial; en caso de ser necesario, el caso se deriva a un nivel más especializado, formado por profesionales de la psicología y especialistas en diferentes ámbitos, “como el duelo, las crisis y emergencias, los colectivos vulnerables, la infancia y adolescencia, la atención clínica, y muchas otras especialidades”, recalca Echenique, “para que las personas que lo necesitan, reciban desde el primer momento una intervención adecuada a las difíciles situaciones que viven”.
Desde el pasado mes de junio, Cruz Roja puso en marcha u un tercer nivel de atención, al detectar que muchas de las personas que llaman a ‘Cruz Roja Te Escucha’ reducen su malestar, “pero continúan necesitando un acompañamiento emocional duradero en el tiempo, por encontrarse en situación de aislamiento o soledad; estas personas reciben semanalmente la llamada de una persona voluntaria, siempre la misma, con la que poder desarrollar un vínculo afectivo y estable”.
Cerca de 1000 millones de personas viven en el mundo con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.
Sin embargo, relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados.
El acceso limitado a una atención de salud mental de calidad y asequible en el mundo antes de la pandemia, y en particular en las situaciones de emergencia humanitaria y de conflicto, ha disminuido aún más debido a COVID-19, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo.
Por estos motivos, se hace necesario, hoy más que nunca, encontrar formas innovadoras de prestar atención en salud mental y poner en marcha iniciativas para reforzar el apoyo y el acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan.
Si no estás bien emocionalmente, no estás sola, no estás solo. Cruz Roja Te Escucha. Llama al 900 107 917 para buscar ayuda.
DATOS NACIONALES SOBRE “CRUZ ROJA TE ESCUCHA” Del 1 de abril 2020 al 31 de agosto 2021
Llamadas atendidas: 7500
Por edad, el 70,68% fueron realizadas por personas de 30 a 64 años
Por Sexo, el 65,36% de las llamadas fueron realizadas por mujeres
Por perfil destacan los Colectivos Vulnerables, seguidos de Personas Mayores y de Cuidadores/as de personas mayores, enfermas o con discapacidad
Por tipo de consultas, las más habituales fueron para soporte emocional y para información sobre recursos.
El 54,53% de las llamadas fueron realizadas por personas que no tenían una relación previa con Cruz Roja.
En cuanto al grado de satisfacción, más del 90% de las llamadas han sido consideradas por las personas usuarias como muy o bastante útiles