La Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Albacete ha vuelto a recuperar el número habitual de entradas mensuales, tras el descenso experimentado durante el pasado 2020 debido a la inactividad derivada de la pandemia, tal y como se desprende de la última relación de objetos recibidos durante el pasado mes de julio, que asciende a 160 entradas.
Ramón López Moreno, inspector jefe accidental de la Policía Local, ha explicado que la pretensión de este servicio puesto a disposición de la ciudadanía albaceteña es “facilitar la tarea de que los objetos perdidos puedan ser recuperados por sus dueños”, y ha insistido en que “toda aquella persona que haya extraviado algo no dude en ponerse en contacto con la oficina”. Además, los ciudadanos pueden consultar durante los 15 días posteriores a la finalización de cada mes la relación de objetos que llegan a las dependencias policiales en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, cumpliéndose así con el artículo 615 del Código Civil.
El pasado mes de julio se contabilizaron un total de 160 entradas a la Oficina, entre las que cabe destacar la recogida de 34 carteras, 27 con documentos en su interior, 4 con dinero y documentos, y otras 3 solo con dinero; y 10 monederos, 8 de ellos con documentación y dos sin documentos. Además, se han recogido, entre otros objetos, 27 juegos de llaves, 15 DNIs, 14 tarjetas bancarias, 11 documentos varios, 6 móviles, 2 maletas e, incluso, un carro de bebés.
López ha comentado que, de media, se computan unas 2.500 entradas anuales, siendo “el mes de septiembre, debido a la celebración de la Feria y la habitualidad de tránsito de gente en la vía pública, aquel en el que se dispara el número de objetos perdidos”. Además, ha destacado que, pese a la caída de entradas durante el 2020 con motivo de la pandemia, “por el menor tránsito en la vía pública pero también por la precaución y el miedo de la ciudadanía a la hora de recoger objetos de la calle, algo que hemos observado que todavía persiste, ya nos situamos en los mismos índices que en 2019”.
Las vías de llegada de objetos son muy variadas, aunque son comunes “los avisos mediante llamada telefónica, la entrega directa a policías que se encuentran de servicio en la vía pública y la remisión de objetos por parte el servicio de autobuses”. López ha valorado que “cada vez se realizan más entregas de dinero, como los 2.600 euros que recibimos el pasado mes de julio, lo que pone de manifiesto la honradez de la ciudadanía albaceteña”.
Los objetos que llegan a la Oficina, que son de poco valor, se guardan durante un plazo de un año antes de destruirse mientras que, en el caso de los más valiosos, si transcurre dos años sin que se produzca reclamación, se entregan a quienes los hicieron llegar, previa presentación del justificante que se les realizó en el momento de llevar a cabo la entrega del objeto. Asimismo, cuando se trata de documentos o el objeto recibido cuenta con algún tipo de documentación, desde la propia Oficia se ponen en contacto con la persona que corresponde.
Si bien es cierto que lo más habitual es “recibir carteras y documentación, nos hemos encontrado con cosas curiosas, así como con objetos de valor, como joyas y tablets, que nos indican que este servicio sigue siendo desconocido entre la ciudadanía que, probablemente, reclamaría esos objetos si supiera que están aquí”.
El inspector ha asegurado que “en torno a las tres cuartas partes de las cosas que entran a la Oficina se devuelven a sus dueños” y ha insistido en la importancia de “difundir lo máximo posible el funcionamiento de este servicio” para que los albaceteño y albaceteñas sepan dónde dirigirse.
La ciudadanía albaceteña puede dirigirse a la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local, situada en la calle Bir Ganduz, tanto de manera presencial como a través del número de teléfono 967194048, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, para recuperar aquellos objetos que ha extraviado.