El evento, que este año está reconocido como el XIV International Organic Wine Contest, ha contado con la participación de más de trescientas referencias de vino pertenecientes a más de cien bodegas diferentes y treinta regiones vitícolas. Además, los premios se han categorizado en función del tipo de producto: blancos y tintos con y sin contacto con madera, espumosos, mostos, vinagres y vermuts.
Las bodegas de la Denominación de Origen Manchuela que han recibido los premios han sido las bodegas Vega Tolosa y Pardo Tolosa, situadas en Casas Ibáñez (Albacete); junto con la bodega Altolandón, que se encuentra en el municipio conquense de Landete.Los vinos de la Denominación de Origen Manchuela que han recibido los galardones en los Premios Ecovino 2023 han sido los dos grandes Ecovinos de Oro; Capricho DiVino, en la categoría Blancos sin madera, perteneciente a la bodega Vega Tolosa. y Cuencame, en la categoría Tintos con madera, perteneciente a la bodega Altolandón.
Y Cuatro Ecovinos de Oro; Finca los Halcones, en la categoría de vinos blancos sin contacto con madera, perteneciente a la bodega Vega Tolosa.La Sima, en la categoría de vinos tintos sin contacto con madera, perteneciente a la bodega Pardo Tolosa. Senda de Las Rochas, en la categoría de vinos tintos en contacto con madera, perteneciente a la bodega Pardo Tolosa y Bobal Icon, en la categoría de vinos tintos en contacto con madera, perteneciente a la bodega Vega Tolosa.
La dedicación, la pasión y el trabajo diario de estas tres bodegas de la Denominación de Origen Manchuela permiten la creación de vinos de influencia de carácter ecológico caracterizados por su gran calidad y su respeto por el medio ambiente en todas las fases de su elaboración.