Efectivos del Equipo de Investigación ROCA de la Guardia Civil de Albacete han detenido a una persona, como presunta autora de cuatro delitos de robo con fuerza y otro más en grado de tentativa, en los que sustrajo cable de cobre de un huerto solar ubicado en el término municipal de Pozohondo. Además, la Guardia Civil lo investiga por un delito de hurto de uso de un vehículo que sustrajo en Madrid horas antes de cometer los hechos en la provincia albaceteña.
El detenido es un varón, de 35 años de edad y vecino de Madrid, que ya contaba con numerosos antecedentes policiales por hechos similares a los esclarecidos por la Benemérita. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de septiembre de 2022, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de cableado de cobre de un huerto de placas fotovoltaicas ubicado en el término municipal de Pozohondo, al que el detenido accedía, aprovechado siempre las horas nocturnas, tras cortar el vallado perimetral con una cizalla, que finalmente fue intervenida.
Tras asegurarse el acceso, el autor de los hechos delictivos investigados reptaba hasta las arquetas del huerto por donde discurre el cable de cobre que conecta los paneles fotovoltaicos, para tratar de no ser detectado por los sistemas de seguridad. Una vez destapaba las arquetas tiraba del cable de cobre para seguidamente cortarlo en tramos que transportaba en un vehículo, repitiendo el mismo modus operandi en varias ocasiones, ocasionando un gran perjuicio económico para la empresa propietaria del huerto solar, teniéndolo parada la producción hasta que el cobre era repuesto.
Fue en uno de los servicios de vigilancia del referido huerto cuando efectivos del Equipo ROCA de la Benemérita albaceteña detectaron la presencia de una persona en una de las arquetas del huerto, intentando sustraer el cable de cobre de forma similar a las anteriores.
Al ser sorprendido por los agentes del Cuerpo, el ahora detenido trató de huir en un turismo, logrando su detención con el apoyo de otra patrulla de la Guardia Civil de Peñas de San Pedro que se encontraba próxima la zona.
En el momento de la detención, y tras el registro del vehículo, la Guardia Civil localizó en su interior una cizalla de grandes dimensiones y unos guantes utilizados por el autor para la comisión del hecho delictivo.
Posteriormente, se pudo averiguar que el vehículo utilizado para cometer el robo había sido sustraído en Madrid horas antes, haciéndose entrega del mismo a su legítimo propietario una vez fue recuperado.