La Diputación Provincial de Albacete, en estrecha cooperación con la Dirección General de la Guardia Civil, continúan su avance en la realización de obras de conservación y reparación que, en el caso de este año 2024, llegarán a siete cuarteles de la provincia.
Este esfuerzo conjunto se enmarca en el convenio de colaboración que ambas partes rubricaron en 2022, subrayando el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con el cuerpo de la Guardia Civil como “un elemento clave en la mejora directa de la vertebración territorial y de la calidad de vida de quienes viven o desarrollan sus actividades profesionales en el medio rural”.
Las actuaciones han sido acordadas en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de dicho convenio que se ha celebrado en el Palacio Provincial, con el vicepresidente, Fran Valera, por parte del Gobierno de la Diputación y, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, Coronel Jefe de la Comandancia de Albacete; y Agapito Cánovas Arias, Comandante Jefe de Personal y Apoyo de la Comandancia.
[[H3:Mejoras previstas]]
Concretamente, los cuarteles que se beneficiarán de mejoras en el presente ejercicio son los de Aguas Nuevas, Alcaraz, Ayna, Casas Ibañez, Molinicos, Pozohondo y Riópar.
Obras, con una inversión total significativa que asciende a casi 70.0000 euros, que reflejan la "total sintonía" entre la Diputación Provincial y la Guardia Civil, buscando mejorar las infraestructuras donde se prestan estos servicios fundamentales y, por ende, la respuesta diaria a quienes residen y desarrollan su actividad profesional en el rural.
En Aguas Nuevas, se llevará a cabo la ampliación del vestuario, mientras que en Alcaraz se repararán los revestimientos y las fachadas y muros exteriores. Ayna verá reparaciones en el tejado y la solución de humedades por filtraciones en el patio y paredes exteriores. En Casas Ibañez, se prevé pinta tanto las dependencias oficiales interiores como el muro exterior. El cuartel de Molinicos experimentará mejoras en su sistema de abastecimiento de agua potable y de evacuación de aguas. En el de Pozohondo, se realizarán trabajos de pintura en las dependencias oficiales, y en Riópar se cubrirá el acceso a las dependencias oficiales.
Durante el pasado año, mediante este convenio la Diputación de Albacete también realizó importantes mejoras en otros ocho cuarteles de la provincia: En Elche de la Sierra, se procedió a la pintura de la fachada en el perímetro exterior, mientras que en Chinchilla de Montearagón se reparó el zócalo del patio interior. En Tobarra, se trabajó en la reparación del sistema de alumbrado interior, y en Tarazona de la Mancha se llevaron a cabo reparaciones y pintura en la escalera de acceso a los pabellones. Además, en Villarrobledo, se impermeabilizó el patio, y en Fuentealbilla se reparó el vallado. Ontur vio mejoras en la pintura de la fachada del perímetro exterior, y en El Bonillo se repararon grietas en el muro y se pintaron las oficinas.
Estas intervenciones, que sumaron un esfuerzo considerable, reflejando la continuidad y compromiso de la Diputación en mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad de los cuarteles de la Guardia Civil en sintonía con las demandas que, en orden de prioridad, señalan sus propios protagonistas.
Importancia de las obras menores
Como han puesto de manifiesto representantes de ambas partes en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo, es crucial contar con apoyo para acometer obras que, a priori, no son de gran envergadura pero que resultan muy importantes para mejorar el día a día de quienes ofrecen sus servicios en estas instalaciones y de quienes los reciben.
Pequeñas reparaciones, mejoras en accesibilidad y trabajos de pintura son intervenciones que pueden parecer ‘menores’, pero tienen un impacto significativo en la funcionalidad y el confort de los cuarteles, así como en la eficiencia de los y las agentes que trabajan allí, siendo éstas mejoras que contribuyen a crear un entorno más seguro y agradable.